Fotografía de Carmen Juan Valenzuela
Ciencias del mar | Cádiz

Carmen Juan Valenzuela

Centro Oceanográfico de Cádiz (IEO), CSIC

Departamento

Departamento de Geociencias Marinas


Grupo de investigación

Geociencias Marinas (GEMAR)

Sobre mí

Licenciada en Ciencias del Mar (especialidades en Oceanografía, en Recursos Vivos, y en Medio Ambiente Marino) por la Universidad de Cádiz. Máster en Oceanografía también por la Universidad de Cádiz. Doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña. Cinco años de trabajo postdoctoral en la Universidad de Gante (Bélgica), y uno en la Universidad de Lille (Francia). Contratada como Técnico Superior en el IEO desde enero de 2021. A lo largo de mi carrera he centrado mis investigaciones en los depósitos generados por corrientes de submarinas (contornitas). Actualmente trabajo en el marco del proyecto INTEMARES en el estudio y caracterización geológica de fondos marinos que albergan hábitats singulares.

Líneas de investigación

Geomorfología y procesos sedimentarios en márgenes continentales y ambientes abisales

Resultados destacables

Mis investigaciones me han llevado a realizar un análisis detallado de la historia paleoceanográfica del Mar de Alborán (SW del Mar Mediterráneo) en base a la información proporcionada por  depósitos contorníticos. Este análisis también permitió mejorar nuestra comprensión de las complejas relaciones que se pueden dar entre las contornitas que se forman paralelas al talud y los valles submarinos perpendiculares al talud. Por último también he trabajado en la identificación de contornitas abisales de tipo “patch” en el Océano Pacífico ecuatorial.

Vocación

Siempre me sentí atraída por el mar. En la universidad estudié Ciencias del Mar y ese mundo de secretos, sorpresas y maravilla que esconde el mar me enganchó para siempre. La curiosidad siempre me ha hecho avanzar un pasito más, a pesar de las dificultades que he podido encontrar por el camino. 

Deseo científico

Una mayor y mejor conexión entre la ciencia y la sociedad

Ir al contenido