Carmen González

Departamento

Área de Arqueología. Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación “Sísifo” (PAIDI HUM-236).

Sobre mí

Carmen González Gutiérrez (Córdoba, 1985) se licenció en Historia en la Universidad de Córdoba en 2008, obteniendo después, gracias al Máster Interuniversitario Arqueología y Patrimonio, una beca FPU (2009-2013) que le permitió integrarse en el equipo de trabajo y los proyectos de investigación dirigidos por el Prof. Vaquerizo Gil. Durante estos años, además, ha completado su formación en distintos centros de investigación nacionales e internacionales, tales como la Université Lumière Lyon II (Francia), la Technische Universität Berlin (Alemania), el Instituto Arqueológico Alemán, el CSIC, la Biblioteca Islámica de la AECID (Madrid), o la Universidad Paulista (Sao Paulo, Brasil). La defensa de su Tesis Doctoral, relacionada con la arqueología islámica y la arqueología de la arquitectura, está prevista para los últimos meses de 2015. Los resultados preliminares de su trabajo han visto la luz recientemente gracias a una monografía sobre las mezquitas de barrio de Madinat Qurtuba, así como a través de ponencias y conferencias en diversos Congresos y encuentros nacionales e internacionales.

Líneas de investigación

Espacios religiosos andalusíes, la ciudad islámica (teoría, concepto, génesis y evolución) arqueología de la arquitectura y difusión arqueológica.

Resultados destacables

Comprobar cómo la evidencia arqueológica contradice, e incluso es capaz de desmontar por completo, ciertos tópicos historiográficos fuertemente arraigados en la investigación tradicional sobre la Córdoba islámica, y confirmar a través de las mezquitas de barrio el crecimiento polinuclear que ésta experimentó bajo el dominio musulmán.

Vocación

Los estudios cursados en Historia en la Universidad de Córdoba, y la posterior especialización en Arqueología a través del Máster Interuniversitario me brindaron la posibilidad de conocer mi vocación y de desarrollarla, para lo cual jugaron un papel fundamental las excavaciones y prácticas en excavaciones y con material arqueológico. La obtención de la beca FPU, y el inicio con ella de mi Tesis Doctoral, me permitió iniciar la carrera investigadora, en la que continúo formándome día a día con gran satisfacción.

Deseo científico

Que el patrimonio histórico-arqueológico de nuestra ciudad deje de considerarse una rémora y se convierta, pues posibilidades no le faltan, en un recurso de futuro auto sostenible, capaz de generar por sí mismo el beneficio económico necesario para su correcta conservación, mantenimiento y difusión. Que deje de considerarse un escollo para el crecimiento físico de la ciudad y los cordobeses seamos capaces de entender y desarrollar toda su potencialidad como recurso didáctico único y de primera calidad, así como generador de empleo.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido