Fotografía de Carmen Ferrer Amate
Química | Almería

Carmen Ferrer Amate

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Química y Física / Área de Química Analítica


Grupo de investigación

AGR159 (RESIDUOS DE PLAGUICIDAS)

Sobre mí

Soy investigadora en el “Laboratorio de Referencia Europeo de Residuos de Pesticidas en Frutas y Verduras, EURL-FV”, de la Universidad de Almería desde 2004. He sido instructora en diversos cursos de entrenamiento sobre desarrollo y validación de métodos analíticos, utilización de equipos analíticos y sobre la Norma ISO/IEC 17043, llevados a cabo en Singapur (2009), Chile (2015), Kenia (2015 y 2016), India (2016) o Brasil (2019) organizados por los organismos europeos e internacionales: EU-Better Training for Safer Food (BTSF), EDES, AOAC sección India y OIEA. He asistido como experta nacional a auditorías de la Comisión Europea llevadas a cabo en Egipto (2010), Francia (2010), Italia (2012), Rumanía (2014), Camboya (2014), Alemania (2015), Argentina (2016), Malasia (2016) e Italia (2019). Desde 2013 participo en las reuniones de la EFSA y la Comisión Europea (DG SANTE) sobre el plan de vigilancia europeo. Soy miembro del grupo de trabajo 3 del Comité Europeo de Normalización (CEN/TC 275/WG 3 “Pesticides”) y coordinadora de proyecto del método EN 15662-QuEChERS modular. Además, soy coordinadora de las Guías europeas de control de calidad analítico y procedimientos de validación de métodos para análisis de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos (Documento SANTE/12682/2019).

Líneas de investigación

Con más de 15 años de experiencia investigadora, mi labor científica, iniciada en 2004 se basa en el análisis químico de residuos de pesticidas en frutas y verduras; desarrollo y validación de métodos de análisis con técnicas avanzadas de espectrometría de masas, con diferentes analizadores, acopladas a cromatografía de gases o de líquidos, así como en la organización y evaluación de los ejercicios de Intercomparación llevados a cabo por el EURL-FV bajo la Norma ISO/IEC 17043:2010 y en diferentes estrategias de control de calidad.

Resultados destacables

En los últimos años, y como parte del proyecto de laboratorio de referencia, mi trabajo persigue la armonización de resultados del análisis de residuos de plaguicidas de todos los países dentro de la Unión Europea y la mejora de la calidad de los resultados en términos de detección de más compuestos y a menores niveles. Esto se consigue a través de la coordinación de la red europea de laboratorios oficiales encargados de analizar residuos de pesticidas en frutas y hortalizas, dándoles soporte científico en la implementación de métodos.

Vocación

Mi carrera investigadora comenzó de una manera totalmente casual, y enseguida me fascinó este mundo en el que tienes por delante todo por descubrir, y lo haces pisando un suelo que otros han construido antes que tú. Esa red invisible que nos conecta a todos es lo que me anima a seguir.
vvvv

Deseo científico

Que la investigación científica reciba más apoyo por parte de las instituciones públicas.

Ir al contenido