Fotografía de Carmen Ester Castillo González

Carmen Ester Castillo González

Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica.

Estabilidad y Mecanismo de Reacciones Inorgánicas

Aunque soy gaditana de nacimiento he vivido siempre en El Puerto de Santa María, donde realicé mis estudios de EGB (Colegio Hermanas Carmelitas) y Bachillerato (Instituto Santo Domingo). Aunque dudé entre estudiar Farmacia o Química, al final me decidí por esta última y me licencié en el año 2005 (Universidad de Cádiz). Durante mis estudios de licenciatura me inicié en la carrera investigadora incorporándome, como alumna colaboradora, al grupo “Estabilidad y Mecanismo de Reacciones Inorgánicas” del Departamento de Química Inorgánica. Además, en el último año de licenciatura obtuve una beca de colaboración del Ministerio de Educación que me permitió continuar investigando en dicho grupo. Siendo ya licenciada, una beca FPI UCA me permitió obtener en 2010 el doctorado en Química, centrado en el estudio cinético-mecanístico de complejos macrocíclicos (Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad). Ese mismo año me trasladé a Grenoble (Francia), donde comencé mi etapa postdoctoral en la Université Joseph Fourier con una beca de movilidad del Ministerio de Educación (MEC Fulbright). Durante esta etapa, que se prolongó hasta principios de 2015, trabajé en el estudio de complejos metálicos con actividad foto- y electrocatalítica de interés para la reducción de CO2 y producción de H2. En 2015 volví a la Universidad de Cádiz consiguiendo un contrato Juan de la Cierva Incorporación para trabajar en la aplicación de la química de coordinación en la preparación eficiente de catalizadores medio-ambientales avanzados.

37 años.

.- Estudio cinético-mecanístico de complejos macrocíclicos de interés en química bioinorgánica y catálisis.
.- Estudio de complejos metálicos con actividad foto y electrocatalítica de interés para la reducción de CO2 y producción de H2.
.- Aplicación de la química de coordinación en la catálisis ambiental.

El resultado más destacable de mis investigaciones es la publicación de 30 artículos en revistas internacionales que han contribuido al conocimiento del mecanismo por el que operan diversos complejos macrocíclicos de interés en química bioinorgánica. Por otro lado, mis investigaciones han contribuido al desarrollo de complejos metálicos de relevancia medioambiental, algunos de ellos activos en la reducción de CO2, y otros capaces de producir H2.

¿Cómo llegué a la ciencia?, en segundo curso de licenciatura tuve curiosidad por saber que era eso de la “investigación” y por ello me incorporé al grupo de investigación “Estabilidad y Mecanismo de Reacciones Inorgánicas”. Tras dos años como alumna colaboradora decidí que quería hacer el doctorado. Al finalizar mis estudios y, tras 4 años de duro trabajo y sacrificio, conseguí doctorarme en Química. Sin embargo, a pesar del esfuerzo que aquello supuso comprobé que dedicarse a la investigación merecía la pena; trabajas en algo que te gusta y lo mejor, desde mi punto de vista, es que no es un trabajo rutinario. La investigación te permite ver como tu trabajo contribuye al desarrollo de la sociedad, te permite viajar y conocer gente, y te enseña que nunca se sabe mucho de algo.
Y, ¿por qué sigo aquí?, pues siendo sincera no han sido pocas las veces que he pensado en dejarlo. Sin embargo, si he dudado no ha sido porque la investigación no me gustara sino porque a veces se hace difícil o más bien, te lo ponen difícil. Ya sabemos los obstáculos que la crisis económica ha puesto al mantenimiento y avance de muchos grupos de investigación en nuestro país. No obstante, a pesar de todas las dificultades hay muchas cosas buenas que han hecho que a día de hoy siga en este mundo: no caes en la rutina de muchos otros trabajos, nunca dejas de aprender, ves como tu trabajo se ve reflejado en avances en tu campo, en publicaciones, premios, becas, congresos, etc. Creo que pocos son los trabajos que te brindan todas estas cosas.

¿Mi deseo científico?, que la Ciencia cuente, que la sociedad y sobretodo los que mandan tomen conciencia de que invertir en Ciencia es invertir en tu país, en sus ciudadanos, invertir en Ciencia es avanzar. Que la inversión en Ciencia no es sólo dar trabajo a aquellos que quieren investigar sino que con los resultados de esas investigaciones se alimenta el desarrollo tecnológico, y por tanto, se contribuye también al mantenimiento y la creación de nuevas empresas. Mi deseo científico es que la sociedad sepa que ser Doctor no es entender los prospectos de los medicamentos, que ser Doctor no tiene porque estar ligado a la medicina y que gracias a la Ciencia se conocen curas para muchas enfermedades, se ha desarrollado la tecnología que a día de hoy empleamos, etc.