Fotografía de Carmen Paniagua Infantes

Carmen Paniagua Infantes

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares

Soy doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla, actualmente tengo un contrato postdoctoral financiado por el Fondo Social Europeo y por la Junta de Andalucía en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la misma universidad, donde además imparto docencia. Mi principal línea de investigación se centra en el estudio del bienestar y el ajuste a los contextos de desarrollo de los chicos y chicas adoptados adolescentes a través del estudio Health Behaviour in School-aged Children. Además, participo en otros proyectos de investigación centrados en la adolescencia o en la adopción, en concreto: el Proyecto EASE sobre estrés escolar en secundaria, el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia y el proyecto longitudinal sobre adopción internacional LAIS.US.

Desarrollo psicológico e intervención psicoeducativa en la familia, la escuela y otros contextos educativos

Mi principal aportación ha sido el estudio de las rupturas en adopción en Andalucía, una realidad de la que se conoce poco en nuestro país y que ha servido para poder cuantificar el fenómeno, conocer los factores de riesgo así como analizar las mejoras de la intervención profesional para evitar esta situación. Además, mi trabajo también ha servido para conocer los estilos de vida, el bienestar y las relaciones familiares, de amistad y escolares que tienen los adolescentes adoptados en España, pudiendo así identificar puntos fuertes de esta población así como áreas de necesaria intervención.

Llegué a la ciencia como alumna de la Licenciatura en Psicología, descubriendo como alumna interna la investigación que se realizaba en mi departamento en el campo de la adopción. Me enganchó el potencial de cambio en la sociedad de dicha investigación, así como descubrir la plasticidad de las personas y las posibilidades que se abren cuando las circunstancias familiares son beneficiosas. Sigo aquí porque esa curiosidad y esa practicidad por hacer que la ciencia logre cambios en la sociedad no ha hecho más que crecer en mí. Me gusta ser una mujer científica.

Que la ciencia sirva para el bienestar físico, social y psicológico de las personas.

Actividades en las que participa

29/09/2023 21:00
¡Stop al estrés! Cómo prevenir el estrés escolar en secundaria
Taller organizado por el equipo de investigación del proyecto EASE para aprender sobre el estrés escolar y cómo…