Carmen del Río

Departamento

IMIBIC


Grupo de investigación

GC-04 Inflamación y cáncer

Sobre mí

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Continué con mi formación cursando el máster en nutrición y metabolismo de la Universidad de Córdoba, donde me inicié en la investigación durante el desarrollo del proyecto fin de máster en el grupo de Inflamación y Cáncer. Tras este periodo, continué trabajando con una beca de la Universidad de Córdoba.
En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el grupo dentro del programa de biomedicina. El objetivo del proyecto de tesis es el desarrollo de derivados cannabinoides no psicoactivos para el tratamiento de enfermedades crónicas e inflamatorias, centrándose en modelos de neuroinflamación y esclerodermia. He participado en diferentes jornadas y congresos y ahora estoy trabajando para publicar los primeros resultados.

Líneas de investigación

Estudio del mecanismo de acción de cannabinoides para analizar el potencial terapéutico sobre enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas.

Resultados destacables

Dentro del grupo hemos estudiado el efecto antiinflamatorio, neuroprotector y antifibrótico de diferentes cannabinoides sintéticos Los cannabinoides sintéticos son un grupo de sustancias producidas de manera artificial que imitan las acciones del cannabis y tienen por lo tanto un gran potencial terapéutico. Los efectos psicoactivos característicos de la planta limitan su uso en medicina, sin embargo, estos nuevos cannabinoides no los producen. Por lo tanto, tienen un gran potencial para ser utilizados como fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como esclerosis múltiple o enfermedad de Huntington, y enfermedades que cursen con fibrosis, como la esclerodermia.

Vocación

Después de una formación principalmente de ámbito clínico llegué a la ciencia por casualidad y con la intención de quedarme. Aunque es una profesión que requiere mucha dedicación, estar continuamente aprendiendo y poder aportar algo nuevo con tu trabajo hace que sea muy gratificante.

Deseo científico

Que nuestro trabajo se vea reflejado en unos resultados útiles para la sociedad y que, además, sirvan para concienciar sobre la importancia que tiene la investigación.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido