Fotografía de Carmen Benítez Benítez

Carmen Benítez Benítez

Departamento

Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Área de Botánica. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

Sistemática y Evolución Vegetal (BIO-305)

Sobre mí

Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide (2011-2015) y Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación (2015-2016) por la misma Universidad. Mi carrera científica comenzó en 2013, cuando ya comenzaron mis andanzas en el área de Botánica como alumna interna. Antes de finalizar la carrera me incorporé al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para realizar las prácticas curriculares en el Departamento de Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana mientras disfrutaba de una Beca de Iniciación a la Investigación en la Universidad. Posteriormente, fui beneficiaria de una Beca Puente Predoctoral como titulada superior de apoyo a la investigación. Actualmente, soy beneficiaria de un Contrato Predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU) otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el cuál estoy desarrollando mi tesis doctoral. He participado en diversos congresos científicos nacionales e internacionales, proyectos de investigación vigentes, artículos científicos, impartido seminarios y prácticas tuteladas docentes en la Universidad, así como eventos y actividades de divulgación. Así mismo he podido disfrutar de una estancia de investigación en Chicago (Illinois, USA) y otra próxima en Bryan (Texas, USA) trabajando con investigadores internacionales que me están ayudando a potenciar mis conocimientos sobre novedosas metodologías de biología molecular y bioinformática aplicada en mi campo de estudio.
La línea de investigación en la que está centrado mi proyecto es el empleo de distintos grupos de plantas a diferentes escalas evolutivas para estudiar los procesos de diversificación y adaptación en diferentes épocas geológicas y en grupos con características distintas en cuanto a su diversidad taxonómica y distribución. Intentamos elucidar si el cambio en los requerimientos bioclimáticos ha sido un factor promotor de la diversificación, ya que en el contexto de cambio climático e invasiones biológicas actual en el que nos encontramos entender los mecanismos que han dirigido el establecimiento de los distintos grupos puede ser de gran importancia para el manejo y la conservación de los recursos ofrecidos por la biodiversidad.

Líneas de investigación

Sistemática Evolutiva y Molecular, Biología de la Conservación, Biogeografía, Genética de poblaciones.

Resultados destacables

Hasta el momento me enorgullece poder decir que con uno de los capítulos de mi tesis hemos podido corroborar cuan cierta era la célebre frase en la que Darwin decía “No es la más fuerte ni la más inteligente de las especies la que sobrevive sino aquella que mejor se adapta a los cambios». En la investigación que hemos llevado a cabo (Benítez-Benítez et al., 2018, Molecular Ecology) argumentamos como los cambios climáticos históricos ocurridos desde hace varios millones de años atrás (Plioceno) caracterizados por un enfriamiento y aridificación general del clima europeo, no solo resultaron en el desplazamiento de un conjunto de especies, sino que además éstas se vieron obligadas a cambiar sus preferencias ecológicas para poder adaptarse y sobrevivir al clima de las nuevas áreas en las que se instalaron. De esta forma, el presente estudio ayuda a entender y prever el efecto de cambios climáticos futuros sobre la ecología de las especies como parte de sus estrategias de adaptación a un entorno inestable y cambiante. Todavía queda la incógnita de si las especies podrán adaptarse al cambio climático acelerado que acontece en la actualidad producido fundamentalmente por la actividad del hombre. No todas las especies podrán adaptarse de la misma forma y muchas se extinguirán, algo que tristemente ya está ocurriendo.

Vocación

Por dedicación, inquietud y curiosidad por la biodiversidad que nos rodea. Por la necesidad de continuar fomentando mis conocimientos y querer aprender cada día un poco más de este apasionante mundo en el que uno nunca para de sorprenderse.

Deseo científico

Mi deseo iría encaminado hacia un tema bastante controvertido en la actualidad. Nuestro país debería concienciarse de la importancia de la ciencia para el progreso e invertir y apostar por la investigación desde las universidades, que son las instituciones donde se generan, experimentan y desarrollan ideas cuyo aprendizaje se transmite en las aulas, lugar donde reside gran parte de nuestras generaciones futuras.

Ir al contenido