Fotografía de Carmen Barajas

Carmen Barajas

Universidad de Málaga

Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación

SEJ-466. Desarrollo e intervención en procesos socioafectivos, cognitivos y comunicativos.

Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga. Profesora Titular en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de Málaga. Docencia en Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico en las titulaciones de Grado en Psicología, Pedagogía, Educación Infantil, Educación Primaria, Audición y Lenguaje, Máster en Formación de Profesorado, Máster en Criminalidad e Intervención Social en Menores. Estancias de investigación en National Institute of Child Health and Human Development (Behesda, Maryland, EEUU), Centro de Neurociencias de Cuba (La Habana, Cuba), Instytut Psychologii, Uniwersytet wroclawski (Polonia). Investigadora en Proyectos de Investigación sobre: interacción comunicativa madre-hijo/a y vinculación afectiva; desarrollo cognitivo, comunicativo-lingüístico, afectivo y social en niños y adolescentes en acogimiento y adopción; comunicación, lenguaje y teoría de la mente en niños/as con deficiencia auditiva; cognición social y teoría de la mente y su relación con la actividad comunicativa y el desarrollo socioemocional en la infancia, adolescencia y adultos mayores. Participación en programas de Intervención Psicoeducativa para menores en centros de acogida, para familias adoptivas, y para padres y madres de niños/as con deficiencia auditiva.

Teoría de la mente y cognición social y en la infancia, adolescencia y adultos.

Comunicación, lenguaje y teoría de la mente.

Desarrollo cognitivo infantil.

Hacia los 7 años los niños/as ya utilizan sus competencias en comprensión de la mente para persuadir eficazmente con fines prosociales, lo que es un precursor del liderazgo transformacional.

Cuando descubrí el estudio científico del comportamiento humano, ningún otro objeto de estudio podía parecerme más fascinante; una Beca de Formación de Personal Investigador me refirmó en la idea, y me atrapó definitivamente para dedicar a ello mi vida profesional.

Aumentar la cultura científica para que la sociedad crea en la ciencia como la forma de comprender el mundo, de solucionar los problemas que se plantean y de progresar.