Fotografía de Carmen Avilés Ramírez
Alimentación | Córdoba

Carmen Avilés Ramírez

Universidad de Córdoba

Departamento

Bromatología y tecnología de los alimentos.


Grupo de investigación

AGR-158  Inmunogenética de animales genéticos, citogenética aplicada y molecular.

Sobre mí

Mi carrera investigadora comenzó en 2003 como alumna interna del grupo AGR-137 adscrito al departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la UCO. Pronto descubrí que mis intereses iban ligados a la producción animal, por ello cambié de área y en 2005 comencé a trabajar como técnico en el grupo MERAGEM (AGR-158) compaginando esta labor con el final de mis estudios de licenciatura primero y de máster después. En este grupo se combinan 2 disciplinas estrechamente relacionadas: mejora genética y producción animal.

Entre 2005 y 2010, además de ocuparme de la gestión del esquema de selección, tuve oportunidad de participar en otros muchos proyectos, desempeñando multitud de tareas desde recogida de muestras en campo o matadero, a trabajo en laboratorio de biología molecular o de calidad de la carne, iniciándome así mismo en el diseño de experimentos y perfilando lo que posteriormente se convertiría en el proyecto TERNECO, pilar fundamental de mi tesis doctoral. A finales de 2010 tomé posesión de una beca predoctoral para la formación de profesorado universitario en áreas docentes deficitarias adscrita al departamento de Producción Animal de la UCO y financiada por la Junta de Andalucía. Este hecho me permitió sumergirme de lleno en el mundo de la investigación y la docencia. Esta etapa culminó con la defensa de mi Tesis Doctoral a finales de 2013 en la que obtuve la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE.

Tras dos contratos postdoctorales de investigación en las Universidad de Córdoba y Sevilla, actualmente trabajo como Profesora Sustituta Interina en el departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO y continúo investigando en el Laboratorio de Carnización y Control de Calidad Cárnico del grupo MERAGEM.

Además, he trabajado en proyectos de investigación aplicada a la empresa con entidades del ámbito alimentario como: PROCAVI, COVAP, CICAP, INALSA, INDDECO, FAECA, DEOLEO, DOSCADESA o BIOVET. Durante estos 5 últimos años he continuado mi formación como investigadora trabajando con diferentes grupos nacionales e internacionales, este hecho me ha permitido ampliar conocimientos, así como mi visión de la investigación, establecer contactos con otros centros y mejorar en las habilidades comunicativas y de las relaciones interpersonales.

Líneas de investigación

Genética molecular y genómica de especies animales de interés agroalimentario. Calidad de los productos de razas autóctonas.

Resultados destacables

La detección de marcadores moleculares no descritos previamente vinculados a variaciones en la calidad de la materia prima de origen animal.

Vocación

Soy curiosa y observadora y me gusta mucho leer. Aunque llegué por casualidad, me quedé por convicción.

Deseo científico

Conseguir que la sociedad (en la que me incluyo) sea verdaderamente consciente de la importancia de la investigación.

Ir al contenido