Fotografía de Carlota Ángela Escudero Gallegos

Carlota Ángela Escudero Gallegos

Departamento

Departamento de Geografía. Área de Conocimiento Geografía Humana


Grupo de investigación

Participa en el Proyectos “e-Civeles: Digital Competences and Intercultural Values in e-Learning Environments” (Ref. 2017-1-ES01-KA204-038404), dentro del Programa Erasmus+ de la UE, Programa KA-204. Pertenece al Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la UMA, que es un Grupo interfacultativo y multidisciplinar, creado en 1988. Interesado en la docencia, investigación y, transferencia de conocimiento desde el enfoque del género.

Sobre mí

Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga. Acreditada a Contrado Doctor. Experta en Estudios de Género. Especialista en “Ciencias Cognitivas Aplicadas”. “Ordenación del territorio” y en “Educación ambiental”. Estudios Master por la EOI en «Urbanismo y Mujer: Nuevas visiones sobre el espacio público y privado”. Durante los 30 años de experiencia profesional, ésta la ha desarrollado principalmente en los ámbitos profesionales de: Investigación y Consultoría. Difusión de los proyectos. Docencia y comunicación. Edición, creación y desarrollo de material didáctico. Organización y coordinación. Gestión de sistemas de datos con perspectiva de género en proyectos como: la Agenda 21 Provincial de Málaga y en el “Aula itinerante de Género” con los siete Grupos de Desarrollo de la Provincia de Málaga en los Proyectos PRODER y LEADER PLUS. Trabajando en las áreas temáticas de: Medio Ambiente, Urbanismo, Población, Perspectivas y Estrategias de Género. Tiene números libros y capítulos de libros publicados sobre estudios con enfoque de género. En el reconocimiento a su labor investigadora y profesional tanto individual como en equipo ha sido galardona con premios de investigación.

Es Personal Docente e Investigador en la Universidad de Málaga impartiendo docencia en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Turismo. Es representante en la Junta de Centro de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de Comisión de Ordenación Académica, así como en el Claustro Universitario.

Líneas de investigación

Indicadores sobre la actividad de las personas y las interrelaciones en diversas escalas territoriales.
Educación y metodologías para la innovación educativa.
Urbanismo, población, medio ambiente y ordenación del territorio.

Resultados destacables

Destaca los trabajos de investigación “Repercusiones de la Industrialización en el espacio urbano de Málaga” y “La vida en la ciudad: Propuestas metodológicas multidisciplinares para su análisis y caracterización”, Tesis Doctoral sobre balance energético en los barrios de la ciudad.

Los alcanzados durante mi tránsito como Becaria de F.P.I. del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Comunidad Autónoma Andaluza, para los proyectos “Medio ambiente e indicadores ambientales” y “La calidad del medio ambiente urbano en la ciudad de Málaga”, que concluyó con logros como la «Mención Especial» en el Premio MÁLAGA 1995 de INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y URBANISMO, por la labor investigadora para racionalizar el “Análisis de los espacios verdes en la ciudad en relación con la población en los distintos barrios”.

Destaca el estudio pionero sobre “La actividad empresarial de la mujer en Málaga”, que fue reconocido con el IV PREMIO AMECO de Investigación por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Costa del Sol. Así como la metodología desarrollada en la investigación “The city from complex system theories. An approach to the study of Málaga urban área”.

Vocación

Cuando estudiaba la carrera universitaria tuve la suerte de conocer a personas vinculadas con la investigación y docencia que me inocularon la curiosidad por la investigación, que unido a mi naturaleza creativa, la pasión por indagar, descubrir y conocer, junto a mi formación en valores como la constancia y el esfuerzo, constituyeron el caldo de cultivo para seguir aquí.

Deseo científico

Que los agentes sociales tomen conciencia de la importancia y valor que tiene la investigación y el conocimiento para el avance de la sociedad, dotando con los recursos materiales y económicos suficientes para desarrollar esa labor con la dignidad e importancia que se merece.

Ir al contenido