Fotografía de Carlos Sampedro Matarín

Carlos Sampedro Matarín

Departamento

Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores


Grupo de investigación

LABORATORIO DE NANOELECTRÓNCIA, GRAFENO Y MATERIALES BIDIMENSIONALES

Sobre mí

Carlos Sampedro Matarín (Granada 1977) obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas y el título de Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Granada en 2001. Tras finalizar sus estudios, fue contratado durante 16 meses en la Universidad de Pforzheim en Alemania. Al finalizar el contrato, volvió a la UGR enfocando su actividad investigadora en la simulación y modelado de dispositivos electrónicos en el marco de 2 proyectos europeos financiados en el FP5 y FP6 realizando su Tesis Doctoral Internacional que fue premio Extraordinario de Doctorado 2006. En 2004 obtuvo una plaza de Profesor Ayudante en el Área de Electrónica y en 2011 obtuvo su plaza actual de Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. En su etapa posdoctoral, continuó en el campo de la simulación centrado en el estudio de dispositivos nanométricos de múltiples puertas utilizando aproximaciones cuánticas y técnicas de paralelización y grid computing. Su producción científica incluye más de 30 artículos publicados en revistas del JCR, varios capítulos de libro y más de 70 contribuciones en congresos internacionales con algunas de ellas invitadas. Ha participado en 20 proyectos de investigación tanto del Plan nacional, autonómico y del Plan Propio de la Universidad de Granada y en 7 proyectos Europeos correspondientes a los FP5, FP6, FP7 y H2020. Ha sido IP en 3 proyectos para jóvenes investigadores y, actualmente, es investigador responsable en el proyecto del Plan Nacional titulado “FABRICACION, CARACTERIZACION Y MODELADO DE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS BASADOS EN MATERIALES BIDIMENSIONALES MULTICAPA”. Además de sus estancias en Alemania, ha realizado estancias en el Device Modeling Group de la Universidad de Glasgow y ha sido profesor invitado en la Univerisda de Santiago de Compostela. Además de continuar con su investigación en simulación, con la puesta en marcha del Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y materiales Bidimensionales en la UGR, es responsable de la línea dedicada a la caracterización estuctural de materiales mediante AFM en la que continúa trabajando, colaborando de forma activa en el desarrollo de nanosensores basados en Silicio, grafeno y materiales bidimensionales.

Líneas de investigación

– Simulación avanzada de dispositivos nanoelectrónicos.
– Caracterización estuctural de nanomateriales mediante AFM.
– Desarrollo de nanosensores basados en Silicio, Grafeno y materiales bidimensionales para aplicaciones biomédicas.

Resultados destacables

Desarrollo de Simuladores Monte Carlo Multisubbanda para el estudio de naodispositivos
Desarrollo de nanosensores basados en Silicio, Grafeno y materiales bidimensionales para aplicaciones biomédicas

Vocación

Tras terminar la carrera me ofrecieron un contrato de investigación en Alemania con el que descubrí el trabajo científico en universidades. Al finalizar, realicé en Granada mi tesis doctoral en el entorno de proyectos europeos que me permitieron conocer la vocación de multidisciplinariedad, internacionalización y retorno social que tiene la investigación y la capacidad de crear ilusión en tu actividad diaria. Por esas mismas razones sigo hoy día trabajando en ciencia.

Deseo científico

Que el conocimiento científico sea más accesible a la Sociedad y que cada vez más aplicaciones puedan llegar a más gente de forma que el progreso beneficie a todos por igual.

Ir al contenido