Fotografía de Carlos Peris Torres
Medicina | Granada

Carlos Peris Torres

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía – Área de Oncología Genómica

Grupo Proteasas y Matriz Extracelular

Hice la carrera de Biología en la Universidad de Granada y empecé a introducirme en el campo de la Biomedicina con el Máster en Biomedicina Regenerativa, también de la Universidad de Granada. Gracias al Trabajo de Fin de Máster pude contactar con el laboratorio “Proteasas y Matriz Extracelular” que dirige el Dr. Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque en el Centro GENyO, de Granada. Tras acabar el Máster estuve tres meses de estancia en Coímbra (Portugal) estudiando cómo la matriz extracelular afectaba a la formación de vasos sanguíneos, y volví a Granada para empezar la Tesis Doctoral en Biomedicina, con la que llevo actualmente dos años y medio. En ella trato de ver cómo el entorno de un tumor es tan importante como el tumor propiamente dicho y cómo se pueden utilizar los mecanismos de formación de vasos sanguíneos para luchar contra la formación de tumores.

– Determinación de la plasticidad tumoral y de células madre mediante la modificación del microentorno extracelular.
– Estudios de Genómica Funcional en los mecanismos de adquisición de fenotipos endoteliales por células tumorales.

Hemos encontrado que la proteasa extracelular ADAMTS1 tiene un papel muy importante en que se desarrollen tumores o no. Este papel no es sólo importante en el tumor en sí, sino también en su entorno.

Llegué a la ciencia por la curiosidad de saber cómo funcionan los organismos y con muchas ganas de aprender, y sigo aquí porque sigo teniendo esas mismas ganas.

Que se permita a los investigadores seguir haciendo ciencia para que podamos avanzar hacia una sociedad mejor.