Fotografía de Carlos Pérez Sánchez

Carlos Pérez Sánchez

Departamento

IMIBIC GC5: ‘Enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas del aparato locomotor y el tejido conectivo’


Grupo de investigación

GC5: IMIBIC GC5: ‘Enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas del aparato locomotor y el tejido conectivo’

Sobre mí

Durante los últimos 3 años de la licenciatura de Biología (2005-2008) entré a formar parte del Departamento de Microbiología primero, y del Departamento de Biología Celular después, de la Universidad de Córdoba. Tras terminar dicha licenciatura realicé el Máster de Análisis clínicos y Diagnóstico de Laboratorio de la Universidad de Granada, cuyas prácticas profesionales las desarrollé en el Laboratorio Dr. Echevarne de la Clínica Nuestra Señora de la Salud de Granada durante 3 meses. Al finalizar el Máster (2009) entré a formar parte del grupo GC5 de Enfermedades autoinmunes y artropatías crónicas del IMIBIC. Realicé el Máster de Investigación Biomédica Traslacional de la Universidad de Córdoba (2011-2012) y en mayo de 2017 leí la tesis doctoral con mención internacional y por compendio de artículos en la UCO. He asistido a congresos nacionales e internacionales donde se mostraron resultados de las investigaciones llevadas a cabo por nuestro grupo mediante comunicaciones orales y posters, y hemos publicado y publicamos artículos en revistas de primer nivel de nuestro área.

Líneas de investigación

– Nuevas aproximaciones terapéuticas para la prevención de la aterotrombosis en patologías autoinmunes sistémicas (Lupus eritematoso sistémico, Síndrome Antifosfolípido primario y Artritis Reumatoide).

– Estudio de nuevas dianas moleculares implicadas en la inflamación y la aposición de tejido fibroso y óseo en la Espondilitis Anquilosante. Alternativas terapéuticas.

Resultados destacables

El artículo: “Mitochondrial dysfunction in Antiphospholipid syndrome: implications in the pathogenesis of the disease and effects of coenzyme Q10 treatment”. Publicado en la revista Blood en 2012.

Vocación

A la ciencia llegué de la mano de la Dra. Rosario López Pedrera, una investigadora principal del IMIBIC que necesitaba un investigador predoctoral para su grupo de investigación. Me ofreció una beca para trabajar en su grupo de enfermedades autoinmunes y la acepté. Llevo 8 años y sigo aquí porque considero que es un trabajo gratificante personalmente y el cual puede ayudar a las personas que lo necesitan en particular y a la sociedad en general.

Deseo científico

Encontrar el mecanismo por el cual ocurren enfermedades cuyas causas son desconocidas hoy en día, y gracias a ello desarrollar nuevas aproximaciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de aquellas personas que las padecen.

Ir al contenido