Fotografía de Carlos Moreno Tejera

Carlos Moreno Tejera

División de Tecnología de Fusión, Laboratorio Nacional de Fusión Nuclear (CIEMAT)

Tecnología de Transporte de Tritio y Ciclo de Combustible (Coordinador)

Licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad Astrofísica), Master en Ingeniería Nuclear y Aplicaciones (UAM-CIEMAT), Máster Ciencia y Tecnología Nuclear (UPM), Profesor asociado Escuela Técnica Superior de Ingeniería de ICAI-Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, Responsable de Tecnología de Transporte de Tritio y Ciclo de Combustible en CIEMAT, EUROFUSION (UE) y F4E (UE)

El tritio es un isótopo radiactivo (emisor Beta) del hidrógeno, cuya aplicación más importante es su utilización como combustible para la obtención de energía mediante la fusión nuclear. El problema es su abundancia 27kg en todo el mundo. Por esto es muy importante, tener controlado en todo momento su ubicación y no tener pérdidas; su coste es 30,000€ por gramo.

Primeras evaluaciones de permeación de tritio en módulos regeneradores de combustible en ITER.
Simulador de Ciclo de Combustible para el reactor de fusión internacional DEMO.

Un impulso inagotable de aprender más. Comencé con el cosmos, luego las estrellas y, en el interior de éstas, encontré una fuente ilimitada de energía que mueve el universo, la fusión nuclear. Hasta que consigamos encender nuestras bombillas habrá que seguir, ¿no?

Que la comunidad científica vuelva a tener el respeto de la sociedad y de los gobernantes que se merece.