Fotografía de Carlos Molina Santiago

IHSM-UMA-CSIC

Dpto. de Microbiología.

BacBio

Licenciado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide, realicé el doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada en el grupo de Degradación de Tóxicos Orgánicos dirigido por el Profesor Juan Luis Ramos en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ). Posteriormente, inicié una etapa investigadora en la industria trabajando en el área de Biotecnología de Abengoa Research, tras la cual obtuve una beca Juan de la Cierva Formación para la realización de un postdoc en el grupo BacBio dirigido por el Dr. Diego Romero. Durante mi etapa pre- y post-doctoral he realizado estancias en prestigiosos centros de investigación extranjeros como NovoNordisk Foundation Center for Biosustainability (Dinamarca) y en la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos).

Estudio de los mecanismos moleculares implicados en interacciones bacterianas

Lo más destacado de mi investigación hasta el momento ha sido descifrar el papel de la matriz extracelular de Bacillus en la defensa de la población bacteriana del ataque de otras bacterias como Pseudomonas, así como el describir el papel del sistema de secreción tipo VI de Pseudomonas en la inducción de la esporulación de Bacillus. Además, en la investigación realizada hemos podido demostrar el desarrollo de interacciones bacterianas y el papel de determinados antibióticos en estas interacciones.

Llegué a la ciencia motivado por intentar comprender los mecanismos moleculares que están implicados en el desarrollo de enfermedades producidas por bacterias en humanos y plantas, y con la ilusión de poder extrapolar los resultados científicos a la sociedad en general. Mi motivación para seguir en la ciencia, a pesar de todas las trabas que existen en este país, es ayudar al desarrollo de la sociedad y ayudar a curar enfermedades bacterianas.

Poder realizar una carrera científica de forma estable y sin precariedad.