Fotografía de Carlos Martín Guevara

Carlos Martín Guevara

Sombradoble

Genética molecular de patógenos vegetales.

Licenciado en biología y doctor en genética (con mención de Doctor Europeo) por la Universidad de Málaga. Durante esta época complementé mis estudios con la participación en proyectos de investigación desde el tercer año de licenciatura.
Tras la lectura de mi tesis doctoral, continué mi carrera postdoctoral en la empresa andaluza Genoclinics, spin-off de la Universidad de Málaga, donde colaboré en el desarrollo de test genéticos para identificar la dosis adecuada de fármacos de forma individual.
A finales de 2012 fundé la empresa Sombradoble, una agencia de comunicación especializada en biomedicina y biotecnología, que actúa como puente entre los laboratorios de investigación públicos y privados y la sociedad en general y que ha recibido el premio Málaga Joven 2014, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Como director de Sombradoble he colaborado en multitud de proyectos que pretenden llevar la ciencia a la ciudadanía, así como potenciar la cultura emprendedora entre los más jóvenes.
Mi proyecto con mayor impacto en la sociedad es “Raras pero no invisibles”. El primer documental financiado colectivamente sobre investigación en enfermedades raras realizado en España. Ha cosechado un enorme éxito con más de 15.000 reproducciones en más de 50 países. El proyecto ha tenido un gran impacto en los medios con aparición en medios nacionales y locales, así como multitud de medios digitales. El documental ha sido premiado con el premio ASEBIO de comunicación de la biotecnología en su categoría de televisión.

Proteasas de SUMO como proteínas de virulencia de bacterias fitopatógenas.

Identificación de efectores bacterianos capaces de actuar como proteasas de SUMO.

Desde las primeras clases de la carrera sentí que la ciencia y la investigación era el lugar donde quería estar. Comunicar ciencia es una forma de compartir mi ilusión por la investigación.

Que exista una verdadera apuesta de los gobiernos por la ciencia y la investigación.