Fotografía de Carlos M. Asensio Grima

Carlos M. Asensio Grima

Departamento de Agronomía

RNM-378. Propiedades y funciones de suelos en ambientes semiáridos.

Nacido en Granada en 1964, me licencié en Farmacia por la Universidad de Granada en 1988. En 1992 me diplomé en Ciencia del Suelo por la Universidad Estatal de Gante (Bélgica) y en 1993 obtuve el Doctorado por la Universidad de Granada. Fui Profesor Asociado en la Universidad de Granada (1994-95), Profesor Asociado en la Universidad de Almería (1996-97) y Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Almería desde 1998. Ese año fui Subdirector de Agronomía en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería y en 1999 me nombraron Vicerrector de Estudiantes de esta Universidad, hasta 2003, cuando pasé a ser Vicerrector de Extensión Universitaria por un periodo que llegaría a 2007. Posteriormente, volví al Departamento entonces de Edafología y Química Agrícola, donde creamos el Grupo de Investigación “propiedades y funciones de suelos en ambientes semiáridos” que actualmente coordino. Desde julio de este año soy Director del Departamento de Agronomía de nuestra Universidad.

Degradación de suelos, Funciones del suelo, Génesis de suelos y Propiedades del suelo

La comercialización de patentes como el TÚNEL DE VIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA EROSIÓN EÓLICA o el COLECTOR MULTIDIRECCIONAL DE PARTÍCULAS TRANSPORTADAS POR EL VIENTO.

Llegué a través de mi “maestro”, profesor durante la carrera, director de Tesis, padrino de mi hija y, sobretodo, amigo, Eduardo Ortega Bernaldo de Quirós. Gracias a él comprendí el concepto de la transversalidad en la educación y la investigación y aprendí a disfrutar de un trabajo por el que encima te pagan.

Aunque parece un tópico, financiación. Con recursos, un desierto se puede transformar en un vergel.