Fotografía de Carlos Lucena León
Biología | Córdoba

Carlos Lucena León

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Agronomía. Unidad de Fisiología Vegetal.


Grupo de investigación

AGR-115

Sobre mí

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba en 2000. En 2001, obtuve una beca FPI para realizar la Tesis sobre nutrición férrica con el grupo de Fisiología vegetal AGR 115 (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba.

Durante los años 2009-2012 desarrollé mi actividad posdoctoral como Investigador Doctor contratado JAEdoc con el grupo de Sanidad vegetal AGR 136 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con este segundo grupo, he realizado trabajos pioneros en el abordaje a nivel fisiológico del estudio comparativo de la interacción entre los estreses bióticos y abióticos mediante técnicas de teledetección, usando como patosistema la Verticilosis del olivo. Estos trabajos asentaron las bases para estudios posteriores que confirmaron la viabilidad de la técnica como método eficaz de la detección temprana de la enfermedad. No obstante, el grueso de mi producción científica se circunscribe al ámbito de la nutrición mineral.

Mi trayectoria profesional me ha permitido poseer una dilatada experiencia en el conocimiento de los mecanismos de regulación de las respuestas que las plantas activan frente a las deficiencias de hierro (Fe) o de fósforo (P). Así como, la implicación de diferentes fitohormonas como el etileno o el óxido nítrico y sus rutas de señalización en dichos procesos de regulación.

A lo largo de mi carrera, he publicado 13 artículos en Revistas Internacionales con índice de impacto, de ellos 8 en revistas pertenecientes al primer cuartil, como Plant Physiology, o Journal of Experimental Botany. Además, he sido coautor de una revisión, sobre el papel de las hormonas en la adquisición de hierro, en un libro escrito por algunos de los investigadores más relevantes en el campo de la nutrición férrica y publicado por la prestigiosa editorial Springer (Iron Nutrition in Plants and Rhizospheric Microorganisms).

Líneas de investigación

Estudio comparativo de las respuestas de las plantas dicotiledóneas frente a las deficiencias nutricionales de Fe y P.
Implicación de los microorganismos rizosféricos en la nutrición férrica de las plantas dicotiledóneas en suelos calcáreos.

Resultados destacables

Implicación del etileno y del óxido nítrico en la regulación de las respuestas a la deficiencia de Fe y de P en raíz, e interacción de estas hormonas con otras señales provenientes de la parte aérea, vía floema.

Vocación

Gracias a la concesión de un beca de Formación de Personal Investigador (FPI) con la que pude desarrollar mi Tesis Doctoral. Continúo porque disfruto con la investigación y con la docencia.

Deseo científico

Anhelo de superación.

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 19:00
Taller
Agricultura
Icono de Adaptación al cambio climático
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
La nutrición de las plantas
A través de cultivos hidropónicos y otras experiencias prácticas, en este stand se presentarán algunas de las claves…
Ir al contenido