Biología | Granada

Carlos Jerez del Valle

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Ciencias Experimentales (CMLI). Centro de Magisterio La Inmaculada (CMLI), adscrito a la UGR, y Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja(UNIR)


Grupo de investigación

Biología y Ecología Animal de Ecosistemas Terrestres

Sobre mí

Nací en Granada y desde siempre me ha apasionado la naturaleza, los insectos y Sierra Nevada. En 2006 me licencié en Biología. Estuve trabajando en al Museo Histórico de Ciencias Naturales del IES Padre Suárez durante dos años, realizando todo tipo de tareas de restauración, identificación y registro de piezas. Cursé en 2007 un Máster sobre Biología agraria y Acuicultura. Obtuve una beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia en 2007 con la que comencé mi Tesis Doctoral (dirigida por el Dr. Felipe Pascual) sobre la incidencia del tipo de manejo del olivar sobre la entomofauna asociada al mismo, que pude defender en 2018. Prácticamente durante todo ese tiempo de tesis he estado compaginando la investigación con mi otra gran pasión, la docencia. He tenido la oportunidad de trabajar durante varios años en Secundaria y Bachillerato, impartiendo todo tipo de asignaturas relacionadas con la ciencia. Desde 2013 imparto clase en el Centro de Magisterio La Inmaculada, adscrito a la UGR, en los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria (asignaturas relacionadas con la didáctica de las Ciencias Experimentales). Finalmente, desde 2019 compagino esta actividad con la docencia en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde imparto en la actualidad la asignatura de «Innovación Educativa e Iniciación a la Investigación Educativa», tutorizo alumnos de prácticas y dirijo Trabajos Fin de Máster.

Líneas de investigación

Artropodofauna asociada a los agroecosistemas y Biodiversidad urbana.

Resultados destacables

Considero que mi carrera científica no ha sido especialmente prolífica, pero me siento profundamente satisfecho de colaborar cada día con la Ciencia a largo plazo trabajando con los responsables de despertar las vocaciones científicas del futuro: mis alumnos de magisterio de infantil y de primaria y los del máster de secundaria y bachillerato. No obstante, a través de dos publicaciones desarrolladas durante mi etapa de doctorando pudimos aportar datos que confirmaron que el manejo de tipo ecológico e integrado en el olivar favorecen la biodiversidad de la entomofauna tanto edáfica como arbórea.

Vocación

Desde pequeño me apasionaban los bichos, que capturaba ahogados de la piscina para pinchar en bandejas de pescado o de la fruta de mi abuela. Siempre supe que quería ser científico y dedicarme al estudio de los seres vivos.

Deseo científico

Que todo el que quiera dedicarse a la Ciencia encuentre quien lo guíe hasta su objetivo.

Actividades en las que participa

24/09/2021 00:00
Microencuentro
Medio ambiente
BiodiversidadConstruir y renovarEliminar la contaminación
Paseo del Salón
Biodiversidad Urbana
Presentación introductoria y discusión sobre los principales retos que plantea la urbanización en relación a su impacto en…