Fotografía de Carlos Huertas-Castaño

Carlos Huertas-Castaño

Cultivo celular y Radiobiología. Departamento de Biología Celular

Cultivo celular y Radiobiología.

Nace en Sevilla en 1993 en el seno de una familia trabajadora sin tradición universitaria. Asiste a un colegio público de uno de los muchos barrios periféricos de la ciudad hispalense y comienza a mostrar interés por las Ciencias. Realiza sus estudios de bachillerato especializándose en Ciencias de la Salud, para posteriormente matricularse en el Grado en Biología de la Universidad de Sevilla. Durante sus estudios del Grado empieza a formar parte como alumno interno del grupo de Cultivo celular y Radiobiología del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología. Realiza el Trabajo Fin de Grado en dicho grupo bajo la tutorización del Dr Manuel Luis Orta Vázquez. Posteriormente, es contratado por la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) como investigador en formación incluido en un proyecto concedido al mismo grupo de investigación. Recientemente, ha finalizado sus estudios de Máster en Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y ha comenzado su tesis doctoral.

Biología celular, biología molecular, cáncer, daño y reparación del ADN, neuroblastoma, radiobiología, radiación.

Caracterización radiobiológica de células primarias de neuroblastoma. El neuroblastoma es un cáncer infantil que afecta al sistema nervioso y que es sumamente agresivo y muestra una escasa supervivencia. El trabajo desarrollado en nuestro grupo, en colaboración con el grupo de Fisiopatología de células madre neurales del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ha aportado nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las células de neuroblastoma cuando son expuestas a radiación ionizante. El uso de la radiación para el tratamiento de los cánceres es un abordaje terapéutico indispensable en la actualidad, y nuestras aportaciones científicas resultan sumamente útiles para entender cómo son dañadas las células de neuroblastoma cuando las irradiamos, así como para aclarar la manera en que estas son capaces de reparar las lesiones, evitar la muerte y seguir invadiendo a los pacientes.

Llegué a la ciencia buscando “porques” para los “por qué…” con los que continuamente abordaba a mi padre y a mi madre. Me encantaba saber cómo funcionaban las cosas que me rodeaban y los animales salvajes me provocaban mucha curiosidad. En el colegio fui interesándome por las Ciencias Naturales y en el instituto me decanté por las Ciencias de la Salud. Me apuntaba con frecuencia a los eventos científicos divulgativos, como la Feria de las Ciencias, y llegué a participar en el Parlamento Científico de Jóvenes. Empecé el Grado en Biología con la intención de dedicarme profesionalmente a la investigación, y en la actualidad me encuentro sumergido en un proyecto de investigación fascinante. Sigo aquí con el objetivo dedicarme profesionalmente a aportar “mi granito de arena” a la gran obra colectiva que supone la investigación científica.

Conseguir que, entre todos y todas, construyamos una sociedad que nos haga más libres gracias a los conocimientos que aportan la ciencia y la investigación pública y a la manera de vivir que se desprende del pensamiento crítico y del método científico.