Fotografía de Carlos García Padilla
Biología | Jaén

Carlos García Padilla

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Biología Experimental


Grupo de investigación

Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular (CTS-446) (WEB PROPIA)

Sobre mí

Realicé el grado de Biología por la Universidad de Jaén el cual terminé en 2013. Posteriormente realice el Master el Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Jaén el cual termine en el año 2014. Tras finalizar ese Master lleve a cabo otro en la misma Universidad, el Master en profesorado el cual finalice en 2016. En ese mismo año comencé la tesis doctoral bajo la dirección del doctor Diego Franco Jaime en el grupo de investigación Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular (CTS-446). Durante mi tesis la cual termine en el año 2019 realice una breve estancia de tres meses en Estados Unidos, en el centro nacional del envejecimiento bajo la dirección de la doctora Myriam Gorospe. Tras finalizar la tesis doctoral, conseguí un contrato post-doctoral en la Universidad de Badajoz en la facultad de Medicina, bajo la dirección de los doctores Carmen López-Sánchez y Virginio García Martínez. Tras dos años y media en dicha Universidad, conseguí otro contrato post-doctoral, en el mismo grupo en el que finalicé la tesis, el grupo de investigación Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular (CTS-446) en esta ocasión bajo la dirección de los doctores Amelia Aránega Jiménez y Diego Franco Jaime. Dicho contrato es el que me ocupa en la actualidad y el que me permite disfrutar de mi vocación a tiempo completo.

Líneas de investigación

Líneas de investigación – Análisis del papel del factor de transcripción PITX2 en miogénesis cardiaca y esquelética. – Papel de los RNA no-codificantes en regeneración del musculo cardiaco y esquelético. – Miogénesis y regeneración muscular. – Origen embrionario de las células madre del músculo. – Plasticidad de células madre adultas y embrionarias en regeneración miocárdica

Resultados destacables

Caracterizar el papel de los elementos no codificantes de cadena larga en el desarrollo embrionario del corazón. Determinar el papel del microRNA 133a en la diferenciación del eje antero-posterior del corazón. Identificar el papel de los microRNA 23b, microRNA 106a y microRNA 100 en la diferenciación del seno venoso como moduladores de los genes HOX.

Poner de manifiesto la importancia de un gen no conocido hasta la fecha, el cual fue nombrado por nuestro grupo como WALRAS, en la homeostasis de la unión entre los cardiomiocitos y su relación con la fibrilación atrial.

Vocación

Comencé este camino por vocación, y tras muchas alegrías y alguna pena he decidido que quiero guiar mi carrera profesional por este camino.

Deseo científico

Acercar a los jóvenes la importancia de la investigación, mostrar el impacto que tiene el trabajo de los investigadores en el día a día de la sociedad y poder contribuir en la mejora de la salud de las personas.

Ir al contenido