Fotografía de Carlos García Martínez

Carlos García Martínez

Departamento

Departamento de Informática y Análisis Numérico


Grupo de investigación

Knowledge Discovery and Intelligent Systems

Sobre mí

Obtuvo el título de Ingeniero en Informática en el año 2003, mismo año en el que inició su carrera investigadora. En 2006, obtuvo una plaza de Ayudante en la Universidad de Córdoba. Obtuvo el grado de Doctor en Informática en el año 2008 habiendo dedicado sus estudios al análisis y desarrollo de nuevos modelos de Algoritmos Genéticos. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Optimización real y combinatoria con metaheurísticas y minería de datos

Resultados destacables

Los problemas complejos con interés práctico en el mundo real permiten la existencia de metaheurísticas generalmente buenas. Es un resultado interesante porque parece contradecir el Teorema del No Free Lunch,que viene a decir que todos los optimizadores de propósito general son igual de buenos y de malos. En realidad, el estudio indica que las hipótesis iniciales del teorema no son comunes si uno se centra en el mundo real.

Vocación

Un día pregunté un porqué y la lista no ha dejado de crecer. Eso, y que los dados han sido generosos.

Deseo científico

Contribuir al orden, organización y comparación de métodos aproximados de optimización. Actualmente aparecen nuevas metaheurísticas con demasiada rapidez. Esto produce que los que empiezan a utilizarlas se encuentren ante un desorden selvático y no puedan localizar aquellas más apropiadas a sus problemas. El descubrimiento de reglas suficientemente generales sobre el rendimiento de estos métodos en grupos de problemas sería de gran ayuda.

Ir al contenido