Aeronáutica | Jaén

Carlos García Baena

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera/ Área de Mecánica de Fluidos


Grupo de investigación

Mecánica de Fluidos e Interacción Fluido Estructura (TEP235)

Sobre mí

Grado en Ingeniería Mecánica (2014), Master en Ingeniería Industrial (2017) y Doctor cum laude con doctorado internacional en el programa de doctorado interuniversitario en mecánica de fluidos por la Universidad de Jaén (2022) en la línea de interacción fluido estructura (FSI) y estelas tras cuerpos romos. Durante el desarrollo del Master en Ingeniería Industrial, accede a trabajar en el departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la Universidad de Jaén, pasando a formar parte del grupo de Mecánica de Fluidos e Interacción Fluido Estructura (TEP235) con el que previamente desarrollo su trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre el proceso de fabricación de modelos a escala y el estudio aerodinámico de una motocicleta de competición, que estaba relacionado con el proyecto de competición MotoStudent. A parte, también realiza su trabajo de Fin de Master (TFM) con el mismo grupo, esta vez sobre el estudio de la interacción fluido estructura en la estela de cuerpos romos con cavidades traseras flexibles. Mediante una serie de contratos por la Universidad de Jáen y la posterior obtención de una beca competitiva de ayuda predoctoral para para la formación de personal investigador, realiza la tesis doctoral entre 2017-2022. A lo largo del desarrollo de la tesis, se ha formado en el estudio multidisciplinar de la interacción fluido-estructura mediante técnicas tanto experimentales como numéricas, relacionadas con la mejora del coeficiente de arrastre en cuerpos romos mediante dispositivos flexibles, aplicable a mejoras aerodinámicas en vehículos pesados para la reducción de CO2 y combustible utilizado en carretera. Gracias a una estancia en la Universidad de París (ESPCI, Sorbonne Université), también se encuentra trabajando en estudios de biomimética sobre la caracterización de las fuerzas y deformaciones producidas por el aleteo en alas de insectos. Asimismo, entre otros temas, además trabaja en colaboración con la Universidad Carlos Tercero de Madrid y la Universidad de San Diego (California) en estudios de flujos biológicos como el del líquido cefalorraquídeo en la columna vertebral.

Líneas de investigación

Interacción fluido estructura, Aerodinámica, Biomimética y flujos biológicos

Resultados destacables

Desarrollo de sistemas óptimos y flexibles de mejora aerodinámica pasiva para vehículos pesados, con objeto de reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, abriendo nuevas opciones de captación de energía residual mediante mecanismos de interacción fluido-estructura.

Vocación

Siendo hijo de profesores y con un padre físico, la ciencia siempre ha rondado por mi hogar desde que tengo memoria. Una gran admiración por la ciencia y también por la docencia me llevaron a desarrollar los estudios de doctorado y a empezar mis propias investigaciones en la universidad.

Deseo científico

Aportar todo lo que pueda al mundo de la ciencia, ya sea mediante el trabajo propio, la gente a la que doy clase y tutorizo o cualquiera al que consiga transmitirle la pasión por la investigación.

Actividades en las que participa

Jaén
29/09/2023 17:00
Taller
Ingeniería
1. Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia
I+D+i en Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior de Jaén
Exposición de diferentes desarrollos o investigaciones en el marco de algunos de los grupos de investigación de la…
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido