Fotografía de Carlos Fernández Delgado
Biología | Córdoba

Carlos Fernández Delgado

Universidad de Córdoba

Departamento

Zoología


Grupo de investigación

Grupo de Investigación “Aphanius”

Sobre mí

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba desde junio de 1987. Su formación se completó en el Institute of Freshwater Ecology (Reino Unido) y en el Institute of Marine Biology de la Universidad de Georgia (Estados Unidos). En 2010 obtuvo la plaza de Catedrático de Universidad.

Ha dirigido ocho tesis doctorales, 10 tesis de licenciatura y publicado cerca de 100 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Es coautor de cinco libros científicos. Ha sido presidente de la Sociedad Ibérica de Ictiología.

En 1985 crea el grupo de investigación “Aphanius» dedicado al estudio de la biología, ecología y conservación de peces continentales ibéricos, con el que desarrolla más de 50 proyectos de investigación para organismos públicos y privados.

Es miembro de diversos grupos de trabajo a nivel autonómico como el Comité Andaluz de Biodiversidad o del Comité Andaluz de Pesca

Líneas de investigación

Estudio de la biología y ecología de los peces continentales andaluces (de agua dulce y estuáricos) tanto autóctonos como alóctonos, así como el desarrollo de programas de recuperación de especies amenazadas, restauración de cursos fluviales y planes de erradicación y/o control de especies exóticas.
En la actualidad es el director científico del Plan de Recuperación de la anguila en Andalucía.

Resultados destacables

Poner en valor un grupo vertebrado muy poco estudiado como son los peces de río, estudiar sus desconocidos ciclos de vida, exponer su problemática de conservación y establecer las medidas para su conservación a largo plazo.

Vocación

Llegué a la ciencia a los 15 años a través de la fascinación que me produjo la lectura de un libro titulado “Tú y la vida” de Karl von Frish y continúo aquí porque me sigue emocionando el conocimiento del mundo natural.

Deseo científico

Que de una vez por todas se le haga caso al mundo científico cuando habla de la tragedia medioambiental en la que estamos sumidos.

Ir al contenido