Fotografía de Carlos Cordón Obras
Biología | Granada

Carlos Cordón Obras

Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra

Departamento

Departamento de Bioquímica y Farmacología Molecular


Grupo de investigación

Explotación de aspectos singulares del metabolismo de parásitos protozoos para la identificación de nuevos fármacos.

Sobre mí

Estudié la licenciatura en Ciencias Biológicas (especialidad zoología) en la Universidad Complutense de Madrid. Mi tesis doctoral comenzó en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid y concluyó en el IPBLN, en Granada, donde me encuentro actualmente después de un período posdoctoral en el Institut Pasteur de París.

He tenido la suerte de trabajar en muchas líneas de investigación distintas, incluyendo epidemiología de campo, variación antigénica, transcripción y epigenética de organismos infecciosos. Actualmente mi investigación se centra en analizar el mecanismo de acción de potenciales fármacos para tratar algunas enfermedades tropicales como Chagas o Enfermedad del sueño. Para ello, debo analizar el efecto de estos fármacos candidatos sobre los parásitos in vitro y emplear la manipulación genética para ver el efecto de ciertos genes en la resistencia a esos compuestos.

Líneas de investigación

Identificación de nuevas dianas para el descubrimiento de fármacos frente a las enfermedades tropicales parasitarias.

Cribado fenotípico de alto rendimiento para el descubrimiento de nuevos fármacos antiprotozoarios.

Resultados destacables

El resultado más destacado de mis investigaciones se centra en el hallazgo de promotores para la ARN Polimerasa II en los genes que codifican proteínas de Trypanosoma brucei, organismo en el que desde hace décadas se consideran inexistentes.

Vocación

En mi caso sabía que iba a dedicarme a la ciencia desde que tengo uso de razón. Siempre me ha llamado la atención la búsqueda del conocimiento y, en especial, todo lo relacionado con la biología. Una vez que se entra en la ciencia es difícil renunciar a ella, tanto por su inherente atractivo como por el hecho de que la alta especialización que requiere suele suponer un lastre a la hora de formarse en cualquier otra materia y, por ende, para encontrar otra dedicación.

Deseo científico

Una visión más objetiva de los méritos científicos, menos sensacionalista y resultadista, y la posibilidad de poder seguir varios caminos que conduzcan a la estabilización en la carrera investigadora de acuerdo a las preferencias de cada investigador.

Ir al contenido