Fotografía de Carlos Cano Gutiérrez
Nuevas tecnologías | Huelva

Carlos Cano Gutiérrez

Ciencias de Computación e I.A.

TIC111

Doctor en Informática con más de 15 años de experiencia en la aplicación de técnicas computacionales y de Aprendizaje Automático para el análisis de datos masivos generados con tecnologías de alto rendimiento en Biomedicina. Amplia experiencia en el desarrollo de algoritmos para el análisis computacional de datos de secuenciación de ADN, además de algoritmos de inferencia basada en redes, bio-ontologías y bases de datos científicas y text-mining de la literatura científica. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada en 2010, desarrollé parte de la investigación de mi tesis doctoral en el Center for Biomedical Informatics, de la Universidad de Harvard (Boston, MA, EEUU), durante 2007 y 2008. Desde 2012 soy socio fundador y Director de Computación Científica de la empresa Tanglegen SL, spin-off de la Universidad de Granada, dedicada a la investigación y desarrollo de algoritmos para el análisis de datos genéticos y epigenéticos. Desde julio de 2019, soy Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de Computación e I.A. de la Universidad de Granada. En la actualidad, co-dirijo un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía (P18- RT-4930, 140.352, 01/01/2020-31/12/2022) y participo en otros tres proyectos nacionales de convocatoria pública (MINECO DPI2017-84439- R, Instituto de Salud Carlos III. PI18/01947, y Fundación La Caixa LCF/PR/PR17/51120014). Mantengo colaboraciones activas con distintos grupos de investigación de las Universidades de Granada y Harvard y con grupos clínicos del Servicio Andaluz de Salud.

Bioinformática, Biología Computacional, Machine Learning en BioMedicina

Participé en el desarrollo del Proyecto Genoma Personal (personalgenomes.org) para recopilar, analizar y hacer públicos a la comunicad científica los datos genéticos e historiales clínicos anonimizados de pacientes para avanzar en el progreso de la Medicina de Precisión. Publicación: http://www.pnas.org/content/early/2012/07/12/1201904109.full.pdf+html

No considero que mi llegada a la Ciencia fuera vocacional. En ciertos momentos críticos de mi etapa formativa y de mi carrera profesional fui encontrando referentes que me propusieron preguntas muy estimulantes, y acabé totalmente enganchado. Encontré la Ciencia apasionante.

A nivel personal, convertirme en una persona que proponga preguntas estimulantes, como lo fueron otros para mi. A nivel general, que la Sociedad valore y reconozca el trabajo en Ciencia, que se sienta “orgullo” por el buen hacer científico.