Fotografía de Carlos Acosta Andrade

Carlos Acosta Andrade

IBIMA. Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Agencia Sanitaria Costa del Sol.

Biobanco del SSPPA

Estructura de Apoyo a la investigación Biobanco del SSPA

Técnico del Nodo Provincial de Málaga del Biobanco del SSPA. Soy licenciado en Biología, Máster en Biología Celular y Molecular y Doctor en Ciencias por la Universidad de Málaga. Cuento con 5 años de experiencia en diversas técnicas de laboratorio, gestión y procesado de muestras, además de actividades como docente (prácticas con alumnos, jornadas, seminarios) en la asignatura Bioquímica I del grado de Bioquímica. He participado a lo largo de mi carrera investigadora en 5 proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, y más de 8 contribuciones a congresos internacionales y nacionales. Poseo dos artículos científicos y un capítulo de libro metodológico publicados en revistas internacionales. Soy miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y de la European Histamine Research Society (EHRS) desde 2014, y participo como revisor para la revista “British Journal of Pharmacology” desde el año 2015. He formado parte del comité organizador del 44 Congreso de la EHRS en Málaga. Estoy contratado como investigador en el Proyecto Reto “Evaluación de la sensibilidad y especificidad de una prueba diagnóstica en sangre basada en espectroscopia RAMAN para el diagnóstico del deterioro cognitivo leve de etiología degenerativa (RAMÁN)”. Mi labor en el Biobanco a nivel autonómico y dentro de la Plataforma Nacional a la que pertenece como integrante (PT13/0010/00006 y PT13/0010/0033) se corresponde desde Febrero de 2017.

Gestión de Muestras y datos para Investigación Biomédica.

Desarrollar metodologías y protocolos para la investigación básica y clínica de patologías (autoinmunes, cáncer) relacionadas con los subtipos celulares mastocitos y basófilos en humanos.
Colaborar en la gestión de muestras para casi la totalidad de los proyectos de investigación de la provincia de Málaga e ir poco a poco consiguiendo la mejora de los servicios.
Aplicar los conocimientos adquiridos en mi carrera investigadora para intentar desarrollar nuevas técnicas y protocolos que mejoren el procesado, almacenamiento y calidad de las muestras almacenadas en el Nodo provincial de Málaga del Biobanco del Sistema de Salud Público de Andalucía.

Aunque ahora dedico a dar soporte a la investigación biomédíca, mi carrera investigadora ha estado ligada a la investigación básica. Mi formación (Licenciatura, Máster, Doctorado) me ha llevado a explorar numerosos campos de la bioquímica, la biofísica, la biomedicina y la inmunología. En este trayecto he comprendido que el fin último de mi propia vocación, curiosidad y mis investigaciones es la posibilidad de que ello mejore la vida de personas que sufran determinadas patologías. En mi siguiente paso, decidí que debía dar un impulso para llevar mis investigaciones y mi pasión más cerca del ámbito clínico, por ello me uní al Biobanco del SSPA con el fin de dar soporte a que se desarrolle una investigación de calidad. Como fin último, intentar que la labor del Biobanco sea mejor y más transparente en los derechos de los donantes, para poner en valor la enorme importancia que sus muestras hacen por la mejora continua de la ciencia y la salud.

Que la sociedad se conciencie del beneficio que supone para la ciencia y la biomedicina, y por tanto, para la salud de todos, el donativo de sus muestras biológicas.
Que la Plataforma de Biobanco del SSPA continúe creciendo para dar cobertura a todos los proyectos de investigación en Andalucía.