Fotografía de Candela Vidal Abarca Garrido

Candela Vidal Abarca Garrido

Comisión Europea, Centro Común de Investigación (JRC)

Departamento

Economía Circular y Liderazgo Industrial del Centro Común de Investigación (JRC en inglés) de la Comisión Europea.


Grupo de investigación

Economía Circular y Liderazgo Industrial del Centro Común de Investigación (JRC en inglés) de la Comisión Europea.

Sobre mí

Estudié química en la Universidad de Córdoba. Realicé mi tesis doctoral sobre materiales para el almacenamiento de energía entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Amiens (Francia). Desde que entré el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla me he dedicado a la gestión y desarrollo de proyectos en el campo de diferentes políticas medioambientales a nivel europeo. En concreto la mayor parte del tiempo la he dedicado a proyectos de revisión del Etiquetado Ecológico Europeo (EU Ecolabel) de diferentes productos.

Líneas de investigación

En el JRC me dedico principalmente a:
1. El análisis de aspectos técnico, económico y medioambientales relacionados a la producción y consumo de productos de interés para las políticas europeas, incluyendo la aplicación de instrumentos como el Análisis del Ciclo de Vida y el análisis de elementos críticos contenidos en los productos.
2. El desarrollo de criterios técnicos con los cuales mejorar la sostenibilidad de los productos dentro del marco de la Política de Producto Integrada (diseño ecológico y etiqueta energética, etiquetas ecológicas, compras verdes de las administraciones públicas) de la Comisión Europea.

Resultados destacables

La actualización de los criterios ecológicos de diferentes productos dentro del marco del Etiquetado Ecológico Europeo. En particular, la revisión de los criterios de Alojamiento Turistico ha sido un proyecto muy ilusionante. El contacto con gestores de alojamientos altamente comprometidos con el medioambiente y el conocimiento de los grandes compromisos en ahorro de energía agua y disminución de residuos que pueden ser alcanzados por dicho sector, han sido de un gran interés.

Vocación

Siempre he sido muy curiosa. Cuando algo se rompía en casa, lo diseccionaba para ver cómo eran las piezas (en algunos casos fui capaz de arreglar algo). También me ha gustado cocinar desde adolescente, y la química siempre me resultó muy parecida a la cocina, sólo que en lugar de usar ingredientes se usaban reactivos. Esta curiosidad constante y un aumento de compromiso con el medio ambiente me han conducido a mi trabajo actual en Centro Común de Investigación.

Deseo científico

Influir en los hábitos de consumo de la sociedad para que se consuma sólo aquello que es realmente necesario y que sean productos sostenibles en la medida de lo posible.

Ir al contenido