Fotografía de Candela López Canca
Historia, Arte | Sevilla

Candela López Canca

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Área de Historia del Arte/Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

Proyecto “Mucho Más Que Musas”.

Sobre mí

Egresada en Humanidades y Traducción e Interpretación de Inglés y Francés por la Universidad Pablo de Olavide (promoción 2015-2020) y disfrutó de su beca Erasmus en la Université Paris III Sorbonne-Nouvelle (2016-2017). Actualmente se encuentra finalizando el Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico en la Universidad Pablo de Olavide, así como Subtitulación, Localización y Doblaje en el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD, Sevilla).

En el Doble Grado ha sido redactora y editora de la revista académica «La Pluma Violeta» N.º 4 de la asignatura Crítica y Género de las Ideologías y actualmente es alumna colaboradora del Semillero de Investigación del Área de Historia de América. Asimismo, es responsable de contenido y redes sociales del proyecto «Mucho Más Que Musas» y representante del estudiantado en temas de calidad del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

Su investigación se centra en la figura de la poeta y pintora mexicana Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, desde la perspectiva de género. Ha participado en las Jornadas del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera con la ponencia «Nahui Olin: una mujer infinita. Creatividad, erotismo y feminismo en el vanguardismo postrevolucionario mexicano» con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el IV Congreso de Traducción e Interpretación de la UPO “A los pies de Babel” con «El intimismo en la obra poética de Nahui Olin. Una propuesta traslativa del francés al español desde la traducción total».

Líneas de investigación

Historia del Arte, Gestión del Patrimonio Histórico, Traducción Literaria.

Resultados destacables

El redescubrimiento de Nahui Olin desde la perspectiva de género y su divulgación en España.

Vocación

Desde muy pequeña me he sentido atraída hacia el arte, los museos y el patrimonio histórico. Sin saberlo, mientras que en el parvulario me enseñaban cuadros de Magritte que me aprendía de memoria, en casa estaba rodeada de pósteres enmarcados como el retrato de Giovanna Tornabuoni o la Anunciación de Fra Angelico que mi madre había comprado en Madrid, sin pasar por alto la bandeja con los ángeles de la Madonna Sixtina de Rafael sobre los que merendaba cada tarde. Hoy día y tras una formación especializada, sigo siendo esa pequeña inquieta que observa todo atentamente. Me considero una joven creativa y resolutiva, más humanista que traductora, capaz de combinar mi formación académica con el desarrollo de experiencias laborales que complementen mi crecimiento profesional, personal y vital.

Como egresada del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación y gracias a mi especialización en el Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico he sido dotada no solo de unos contenidos amplios y sólidos sobre historia del arte y patrimonio artístico, sino también de un amplio bagaje, incidiendo en las metodologías aplicables a su estudio, investigación, difusión y gestión.

Sigo aquí precisamente por el compromiso que me han sabido transmitir mis profesoras de Arte y Filosofía de la UPO en cuanto a la visibilización e inclusión de las mujeres en la H.ª del Arte, las cuales han sido relegadas del discurso histórico-artístico y en el currículo educativo. Sigo dejándome la piel día a día para que esto cambie.

Deseo científico

La revisión de la historiografía desde una perspectiva feminista. Poco a poco lo estamos consiguiendo.

Ir al contenido