Fotografía de Bruno Martínez Haya

Bruno Martínez Haya

Laboratorio de Espectroscopía Láser y Espectrometría de Masas.
Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales.
Universidad Pablo de Olavide

Laboratorio de Espectroscopía Láser y Espectrometría de Masas
Universidad Pablo de Olavide

Doctor en Físicas (1996) con una tesis realizada en un Instituto Max-Planck en Gotinga (Alemania), sobre un experimento en el que hacíamos colisionar átomos y moléculas para ver cómo reaccionaban. Fue mi introducción al mundo de la Química y hoy soy Catedrático de Química Física en la Universidad Pablo de Olavide, a la que me incorporé en 1999, y en la que he dirigido Programas de Doctorado en Espectroscopía y Biotecnología. Soy autor de unos 80 artículos en revistas internacionales, he liderado diversos proyectos de investigación competitivos y he dirigido 4 tesis doctorales. Actualmente soy Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología en esta Universidad.

Reconocimiento entre moléculas.
Propiedades de moléculas en las condiciones del medio interestelar.

Todavía lo estoy buscando. De lo hecho hasta ahora, me siento especialmente orgulloso de haber formado a jóvenes investigadores, que hoy en día están luchando por contribuir al progreso de nuestra sociedad, a pesar de lo difícil que se lo están poniendo.

Llegué a la Ciencia por vocación; a ella contribuyeron algunos de mis profesores de instituto. En la Ciencia encontré un ambiente creativo y de rebeldía, en el que no nunca se deja de aprender y se tiene la oportunidad de romper dogmas. El carácter internacional de la Ciencia es cautivador y se adelantó muchas décadas al actual proceso de Globalización del conocimiento, del que ha sido el principal precursor. Sigo en Ciencia porque las razones que me llevaron a ella siguen vigentes y porque es muy motivador enfrentarse a retos que nos superan mediante la investigación y el trabajo en equipo.

Que la Ciencia siga siendo motor de progreso, de calidad de vida y de justicia social. Y que a ello contribuya el conocimiento de los que nos rodea y el valor unificador y solidario que caracteriza a la investigación científica.