Fotografía de Bruno Daniel Lara

Bruno Daniel Lara

Departamento

Universidad de Almería / Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global


Grupo de investigación

CAESCG.
Laboratorio de Investigación y Servicios en Teledetección de Azul (LISTA) – Núcleo de Estudios Vegetacionales y Agroecológicos de Azul (UNICEN – Argentina).

Sobre mí

Estudié Profesorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Agronomía perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en Argentina, donde también desarrollé una Maestría en Teledetección y SIG. Luego de ello, realicé un Doctorado en Ciencias Aplicadas en la Universidad Nacional de Luján (UNLu), también de Argentina. En la actualidad soy Profesor Adjunto en la UNICEN y becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. En estos momentos me encuentro realizando una estancia de investigación en el CAESCG titulada “Vínculos entre funcionamiento y servicios de los ecosistemas en el contexto del cambio global. Un análisis sobre la región pampeana de Argentina”, cuyo objetivo primordial es desarrollar herramientas para articular el funcionamiento ecosistémico derivado de sensores remotos y la provisión de servicios ecosistémicos clave en la región pampeana.

Líneas de investigación

Funcionamiento de Ecosistemas y Teledetección.
Ecología Regional.
Distribución, reemplazo y fragmentación de pastizales naturales.

Resultados destacables

Por un lado, el abordaje de la respuesta funcional de los ecosistemas a la variabilidad climática interanual en una de las regiones de mayor productividad del mundo, como es la región pampeana de Argentina. Por el otro, establecer las causas directas e indirectas del reemplazo de pastizales naturales y sus patrones espacio-temporales de fragmentación, para la contribución de la implementación de estrategias de conservación y uso sustentable.

Vocación

Desde pequeño era muy curioso respecto a la naturaleza que me rodeaba. Sin dudas, esa curiosidad se materializó durante mis carreras de grado y posgrado encauzándola hacia problemáticas más concretas y más desafiantes. Estos interrogantes y los nuevos que surgen por comprender cómo funcionan los sistemas son los motores del por qué sigo aquí, sumado a la necesidad de generar nuevo conocimiento que pueda volcarse en las clases que dicto en mi universidad.

Deseo científico

Que gran parte del conocimiento científico desarrollado pueda materializarse en herramientas que empoderen a la sociedad en su conjunto y, en última instancia, se logre una gestión sustentable de los recursos naturales que aseguren el bienestar humano de una forma equitativa.

Ir al contenido