Fotografía de Borja Rodríguez Lozano

Borja Rodríguez Lozano

Departamento de Agronomía, Área de Edafología y Química Agrícola

RNM927 – Ecohidrologia Y Restauración De Tierras Áridas

Nacido en Almería, desde pequeño sentí interés por la naturaleza y el ambiente que nos rodea, especialmente por los insectos. Estudié bachillerato de ciencias la salud tras lo cual comencé a estudiar en la Universidad de Almería. Me gradué en Ciencias ambientales, donde comencé a sentir curiosidad por la investigación, especialmente durante el trabajo fin de grado y una beca de colaboración del ministerio de educación, que enfoqué hacia el mundo de la entomología. Tras graduarme, realicé un máster en la UAL sobre el uso sostenible de recursos naturales y servicios ecosistémicos, en la especialidad de técnicas de adaptación al cambio global y mitigación de sus efectos. Esto me permitió conocer otra área de conocimiento, especialmente durante el trabajo fin de máster (TFM), al permitirme colaborar con el grupo de investigación RNM927 donde actualmente me encuentro realizando mi tesis doctoral dentro del programa FPU.

Importancia de la redistribución de agua y nutrientes para la vegetación de tierras secas (drylands) y su efecto frente al cambio global

Detectar mediante técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica (GIS) la respuesta de la vegetación a los procesos de redistribución de agua en tierras secas (drylands).

Desde pequeño sentí mucha curiosidad por la naturaleza y cómo funcionan las cosas en ella. Durante el grado en ciencias ambientales conocí técnicas y enfoques que abrían un mundo de posibilidades desconocido para mí hasta esa época, y que hicieron que aumentase mi curiosidad y ganas de conocer más acerca del entorno que nos rodea. Eso me animó a entrar en el mundo de la investigación, primero con una beca de colaboración del ministerio, después con el TFG y TFM y actualmente con el programa FPU. Actualmente sigo investigando por la motivación personal que supone y porque creo que resulta de vital importancia para la sociedad conocer como se comporta el entorno que nos rodea, especialmente en un contexto de cambio climático como la actual.

Mayor estabilidad laboral de los investigadores para poder realizar ciencia de mayor calidad, que resulta de vital importancia especialmente bajo contextos de crisis, como la actual pandemia de COVID-19, donde la sociedad necesita el suficiente conocimiento y capacidad de respuesta para evitar mayores consecuencias económicas, humanas, políticas y ambientales.