Fotografía de Borja Pérez Díaz
Astronomía | Granada

Borja Pérez Díaz

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Departamento de Astronomía Extragaláctica


Grupo de investigación

Grupo Estallidos (http://home.iaa.csic.es/estallidos-GR/)

Sobre mí

Nacido en Gijón (Asturias), estudié los grados de física y matemáticas (2014-2019) en la Universidad de Oviedo, especializándome en astrofísica como rama física, y en estadística como rama matemática. Posteriormente, realicé un máster en astrofísica (2019-2020) en la Universidad de Granada, a la par que realicé una estancia en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) como investigador iniciado (JAE-Intro). Desde el año 2020, realizo mis investigaciones en el IAA-CSIC, y desde el año 2021, oficialmente como investigador predoctoral.

Líneas de investigación

Mis principales líneas de investigación son:

– Análisis de líneas espectrales de emisión el rango infrarrojo electromágnetico

– Aplicación de modelos físicos (modelos de fotoionización o de choque) para la reproducción de espectros observados

– Determinación de propiedades físicas y químicas del gas emisor de las galaxias

– Análisis mediante las abundancias químicas del gas de la evolución de las galaxias

– Desarrollo de herramientas para una rápida y robusta determinación de las propiedades químicas de las galaxias

Resultados destacables

Aceptado para publicación en una revista de alto impacto, hemos presentado un método para determinar las abundancias químicas en galaxias con una fuerte actividad en su núcleo ocasionada por un agujero negro supermasivo (conocidas como AGN). Nuestros resultados, basados en una recopilación de observaciones infrarrojas realizadas en las últimas décadas, apuntan a que hay un desfase entre lo observado en el rango óptico y en el rango infrarrojo, aunque aún no hemos sido capaces de determinar una única causa. Por otro lado, nuestros resultados apuntan a que estas galaxias (AGNs), parecen contener menos metales de los que se venía postulando desde hace tiempo.

Vocación

Cuando tenía entre 8 o 9 años, mis padres me regalaron un libro sobre física bastante divertido, con muchos ejemplos, y bastante accesible para los niños. Desde ese momento, mi interés por la física no paró de crecer, y finalmente estudié la carrera junto con matemáticas. Gracias a las oportunidades que se me brindaron, beca JAE-Intro (dirigida por Josefa Masegosa Gallego e Isabel Márquez Pérez) y beca FPI (gracias al distintivo Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Andalucía y dirigida por Enrique Pérez Montero y José Manuel Vílchez), he podido seguir investigando en el campo de la astrofísica, que es mi verdadera pasión. Obtener nuevos resultados, trabajar semanas y meses en un problema, hacer y aprender ciencia cada día, son los motivos principales por los que, mientras sea posible, seguiré investigando.

Deseo científico

Un cambio de normativa para ayudar a la conciliación familiar a los estudiantes de doctorado y a los trabajadores postdoctorales.

Ir al contenido