Fotografía de Borja Millán Prior

Borja Millán Prior

Universidad de Huelva

DIESIA

Control y Robótica (TEP-192)

Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero Industrial por la Universidad de La Rioja con premio al mejor proyecto fin de carrera y mejor idea de negocio.
La fase predoctoral tuvo lugar integrado en el grupo de investigación Televitis de la Universidad de La Rioja con participación en seis proyectos europeos, dos nacionales y cuatro regionales, desarrollando su tesis doctoral en el programa de doctorado «Ecosistemas Agrícolas Sostenibles» realizando tesis sobre las «Aplicaciones de la Visión por computador en la Viticultura de Precisión». Este trabajo obtuvo la calificación de Sobresaliente «Cum Laude», mención de doctorado europeo y reconocido con el premio extraordinario de doctorado. Tras el doctorado comienza a impartir docencia en la Universidad de Huelva en el Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática a la vez que investiga en el grupo TEP-192 de Control y Robótica, participando en proyectos de agricultura de precisión y robótica. Obtiene un contrato Juan de la Cierva formación 2017 con la valoración máxima para extender la autonomía de los robots mediante la integración de fuentes de energía renovables. Este trabajo se completó con una estancia de investigación en la “Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées” (Bidart, Francia) financiada por la convocatoria de Estancias de movilidad en el extranjero José Castillejo para jóvenes doctores 2018.La continuación de esta investigación se ha logrado mediante un contrato Juan de la Cierva Incorporación 2019 en el marco de los robots colaborativos con roles mixtos para agricultura de precisión.
Más recientemente Borja Millán ha obtenido un proyecto (OliBOTic) para la aplicación de plataformas robóticas en el cultivo del olivo de la convocatoria 2020 de proyectos I+D+i-RTI-A del Ministerio de Ciencia e Innovación (dotado con 143.000€). Y un proyecto financiado por la Fundación Española para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología «Competición de vehículos solares para el fomento de las vocaciones científica-técnicas dirigidos a escolares y jóvenes preuniversitarios».

– Visión por computador.
– Sensores remotos.
– Robótica.
– Agricultura de precisión.

Estimar la producción de un cultivo utilizando imágenes captadas pro cámaras o teléfonos móviles. Ahora trabajamos para implementar esas técnicas en robots autónomos.

Por mi afición por resolver problemas.

Que la ciencia sea el motor de la sociedad.