Fotografía de Borja Martínez Téllez
Biología, Ciencias del deporte, Medicina | Almería

Borja Martínez Téllez

Universidad de Almería

Departamento

Educación / Ejercicio físico y metabolismo


Grupo de investigación

CTS-1024 Sport Research Group

Sobre mí

Estudié Ciencias del Deporte en la Universidad de Granada (2009-2013), donde realicé el Master de Profesorado de Educación Física (2014) y el de Investigación en Actividad Física (2015). Es en esta universidad me doctoré en Biomedicina unos años más tarde (2018). El principal hallazgo de mi tesis doctoral fue que el ejercicio físico no es capaz de activar una grasa que existe en el organismo capaz de generar calor. Tras estos hallazgos decidí realizar una estancia postdoctoral en el Hospital Universitario de Leiden en Países Bajos (2018-2021). Durante la etapa postdoctoral, investigué sobre los mecanismos moleculares que podrían explicar porque el ejercicio físico es beneficioso para la salud. Uno de estos estudios demuestra que el ejercicio físico puede ser beneficioso para la salud porque modifica la cantidad de bacterias que podemos encontrar en nuestro intestino grueso, y gracias a este estudio, encontré mi línea de investigación, que consiste en el uso de bacterias intestinales para mejorar el rendimiento deportivo. Esta línea de investigación la estoy estableciendo en la Universidad de Almería gracias a la beca de investigación María Zambrano de los fondos Europeos Next Generation.


PROYECTO EUROPEO:

  1. Towards an ‘Exercise pill’ for treating cardiovascular diseases. Financiado por la Gratama-Foundation y Leiden University Fund. https://www.luf.nl/en/news/2020/grants-for-research-and-education-projects-2020
  2. An exercise-mimicking pill for combating obesity and type 2 diabetes mellitus. Premiado con el premio ‘Terpstra’ de la fundaicón Holandesa de la Investigación en la Diabetes.

 

Líneas de investigación

  • Rol del ejercicio físico sobre la grasa parda
  • La identificación de nuevas bacterias intestinales para mejorar el rendimiento deportivo

Resultados destacables

Actualmente hemos identificado una bacteria intestinal en el colón del ser humano, que es capaz de aumentar en un 30% la fuerza muscular en ratones en ausencia del ejercicio físico.

Vocación

Llegué en septiembre del 2013 porque tuve a un mentor extraordinario durante el grado. Actualmente sigo dedicándome a la ciencia en la Universidad publica porque amo la capacidad de poder investigar en la línea de investigación que desee sin presión de agentes externos. Sigo haciendo ciencia porque pienso que la ciencia se parece muchísimo al arte, ya que es una mezcla de originalidad, creatividad y rigor, con un toque de diversión.

Deseo científico

Cambiar los libros de fisiología clásica del ejercicio.

Ir al contenido