Fotografía de Borja Fernández Corujo

Borja Fernández Corujo

Departamento de Biología Animal

Estudios Cardiovasculares en Vertebrados

1993-1997: Becario predoctoral en el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga (DBA-UMA). Tesis doctoral calificada con apto cum laude y premio extraordinario de doctorado. Actividad investigadora centrada en estudios sobre la anatomía, patología y embriología de las válvulas semilunares y las arterias coronarias. Dos estancias cortas de formación en las Universidades de Padova (Italia) y de Ámsterdam (Holanda). 1997-2001: Becario postdoctoral en el Departamento de Cardiología Experimental del Instituto Max-Planck de Bad Nauheim (Alemania) (DCE-MP). Investigaciones en el campo de la biomedicina, sobre procesos de crecimiento vascular, angiogénesis y arteriogénesis, con modelos de ratones mutantes. 2001-2003: Investigador Asociado en el DCE-MP. Investigación sobre el crecimiento del sistema cardiovascular, desarrollando técnicas morfo-moleculares. 2003-2008: Investigador en el DBA-UMA, dentro del Programa de Retorno de Investigadores de la Junta de Andalucía. Investigación sobre embriología y etiología de enfermedades cardiacas, arteriogénesis, aterosclerosis, modelos de ratones mutantes y anatomía comparada del corazón de peces. 2008-2012: Profesor Contratado Doctor en el DBA-UMA. Investigación sobre temas de biología vascular (arteriogénesis y aterosclerosis) y sobre la morfología y evolución del sistema cardiovascular de Vertebrados. Se inicia un programa de colaboración con el Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga para investigación transversal sobre patologías valvulares, aórticas y coronarias. 2012-actualidad: Profesor Titular de Universidad en DBA-UMA. Continúa la misma actividad investigadora. Investigador Responsable de los grupos de investigación “Modelos Animales en Investigaciones Cardiovasculares” (IBIMA) y “Estudios Cardiovasculares en Vertebrados” (PAIDI). Alrededor de un centenar de publicaciones científicas en revistas y libros especializados. Miembro del “Working Group on Development and Pathology” de la “European Society of Cardiology” e investigador colaborador de grupo de investigación multidisciplinar en la Red de Investigación Cardiovascular de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa del ISCIII.

– Etiología y fisiopatología de la enfermedad de la válvula aórtica bicúspide

– Etiología de anomalías congénitas de las arterias coronarias

– Morfología comparada y evolución del corazón de los Vertebrados

Etiología de la válvula aórtica biucúspide