Fotografía de Blanca Ruiz Muñoz
Agricultura, Biología | Málaga

Blanca Ruiz Muñoz

Dpto. de Microbiología/ Microbiología y Patología Vegetal.

Dpto. de Microbiología y Protección de Cultivos IHSM-UMA-CSIC.

Microbiología y Patología Vegetal AGR169.

Estudié el grado de Bioquímica en la Universidad de Málaga. Para completar mi formación académica, decidí ampliar mi área de conocimiento realizando el máster en Biomedicina Regenerativa de la Universidad de Granada.
Posteriormente, obtuve un contrato de investigación asociado a un Proyecto de Plan Nacional con el que estoy realizando mi Tesis Doctoral.

Control biológico de enfermedades de plantas
Análisis de comunidades microbianas asociadas a suelos de cultivos con interés agronómico.

Uno de los resultados más destacables que obtuve en los inicios de mi carrera investigadora durante la realización del TFG fue determinar cómo diferentes concentraciones de cobre modulaban de manera diferencial fenotipos relevantes asociados al proceso de infección de la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae pv. syringae.
Actualmente en el proyecto de mi Tesis Doctoral estamos centrados en descifrar qué genes están involucrados en el proceso de colonización. A través del uso de librerías de mutantes hemos descubierto genes no descritos hasta el momento que podrían ser relevantes para este proceso, abriendo nuevas vías de investigación para conocer las bases moleculares sobre las que se asienta el control biológico.

Desde pequeña he estado interesada en conocer cómo ocurrían los procesos biológicos que pasaban a mi alrededor, lo que me llevó a realizar el grado de Bioquímica. Además, siempre me pareció que la investigación era tan bonita como necesaria. Ahora, con la realización de mi Tesis Doctoral, estoy siendo capaz de responder preguntas para las que hasta el momento no había respuesta, y más aún, relacionadas con el ámbito de la agricultura, el cual está ligado a mis orígenes. Esto me apasiona y me motiva a seguir, pudiendo aportar nuevas soluciones a problemas actuales en este sector tan importante.

Desearía que la labor del científico se valorara más en la sociedad y que España fuera capaz de darle un salario justo y digno a los investigadores que ha formado.

Actividades en las que participa

27/09/2024 17:30
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Parque | Talleres y experiencias científicas