Fotografía de Blanca María Plaza Herrada
Agricultura | Almería

Blanca María Plaza Herrada

Universidad de Almería

Departamento

Agronomía


Grupo de investigación

AGR-242. Horticultura ornamental y sostenible.

Sobre mí

Nacida en Almería en 1974, en el último curso de Ingeniero Agrónomo, me concedieron una beca-colaboración en el departamento de Agronomía. Tras realizar el máster oficial de Agricultura Protegida y colaborar durante 15 meses con el grupo de investigación AGR-224 (Sistemas de Cultivo Hortícolas Intensivos) en un Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía, pude realizar la tesis doctoral gracias a una beca FPU. Además, he codirigido 10 trabajos fin de estudios (proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster y en la actualidad continúo mi labor investigadora con la codirección de dos trabajos fin de grado y la elaboración de artículos científicos.

Líneas de investigación

– Ecofisiología en cultivos ornamentales
– Fertirrigación sostenible en horticultura
– Tolerancia a la salinidad en cultivos ornamentales

Resultados destacables

Demostrar en mi tesis doctoral que es posible la reutilización de lixiviados de cultivos hortícolas sin suelo para el fertirriego de plantas ornamentales con cierto grado de tolerancia a la salinidad, estableciendo una línea de investigación abierta que permite seguir trabajando en la implantación de un nuevo sistema de cultivo que conduzca a una producción hortícola y ornamental más sostenible y resultando en dos artículos publicados en revistas científicas de alto impacto (Q1).

Vocación

Siempre me ha gustado la ciencia, ya que siempre he tenido la curiosidad y la necesidad de saber el por qué de las cosas. Una beca-colaboración en el departamento de Agronomía me sirvió para empezar a trabajar en el grupo de investigación AGR-242, donde pude participar en 2 proyectos de investigación y en la organización de las III Jornadas Ibéricas de Horticultura Ornamental. Posteriormente, tuve la oportunidad de colaborar con otro grupo de investigación y disfrutar de una estancia predoctoral de 8 meses en la Universidad de Pisa (Italia), lo que me permitió conocer cómo trabajan otros investigadores. Aunque la investigación científica tiene mucho de abnegación y sacrificio, ya que a veces hay que trabajar sin horarios y con escasa financiación, es un trabajo apasionante, nada rutinario o monótono, que permite afrontar cada día nuevos retos. Continuamente se aprenden cosas nuevas y es un orgullo poder aportar conocimiento, aunque sea una gota en el océano, al resto del mundo.

Deseo científico

Que haya una mayor integración entre ciencia y sociedad para que se pueda dar solución a problemas reales, convirtiendo el conocimiento en algo útil para los seres humanos. También que el gobierno se dé cuenta de que la investigación, el desarrollo y la innovación son el verdadero motor de un país. Los países con visión de futuro invierten en I+D+I.

Ir al contenido