Fotografía de Blanca Lasso de la Vega Westendorp
Biología | Málaga

Blanca Lasso de la Vega Westendorp

Jardín Botánico Histórico La Concepción. Ayuntamiento de Málaga.

Ayuntamiento de Málaga, Jardín Botánico Histórico La Concepción, Sección de Investigación y Divulgación Botánica.

Jardín Botánico Histórico La Concepción, Ayuntamiento de Málaga.

Doctora en Ciencias por la Universidad de Málaga. Junio de 1986. Especialidad: Botánica.
Tesis de licenciatura en 1989: «Influencia edáfica en vinos con denominación de origen Málaga». Premio Málaga de Investigación en 1989. Premio Málaga 1995 de Espacios Públicos otorgado por el Colegio de Arquitectos de Málaga por la labor restauradora del Jardín Histórico La Concepción. Mención de honor en 1997 en el concurso de ampliación del Jardín de Aclimatación de la Orotava (Tenerife). Premio PARJAP 1998 (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos).
Jefa de la Sección de Investigación y Divulgación del Patronato Botánico Municipal de Málaga. Secretaria de la Asociación IberoMacaronésica de Jardines Botánicos del 2009 al 2012.  Experta de reconocido prestigio en la Junta Rectora de los Parque de Tejeda, Almijara y Alhama desde el año 2000.
Creación, dirección y coordinación de la revista “El Botánico” de la AIMJB (Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos) de 2007 a 2012. Publicados números 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Asesora de la revista Bouteloua desde 2009.
Tesis doctoral en 2015: «Plantas y Jardines en la Málaga del siglo XIX. El caso singular de la Hacienda La Concepción».

Botánica ornamental, jardines históricos, conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción, aclimatación de especies, jardinería mediterránea.

Poner en valor el Jardín Botánico Histórico La Concepción, Bien de Interés Cultural, y dar a conocer su singularidad dentro del Patrimonio Cultural Español. Dar a conocer la riqueza botánica de Málaga en la segunda mitad del siglo XIX

Para ello he publicado cuatro libros: El Jardín Botánico-Histórico la Concepción, Historia e Itinerario, 1996; Catalogo de flora ornamental de La Concepción, 2004, Catálogo de especies de La Concepción en 2009 y Guía Oficial de La Concepción en 2017. Y coordinado un quinto: La Concepción: Testigo del tiempo, 2003.

Últimos artículos publicados:

• El primer Jardín Botánico de Málaga. Isla de Arriarán. 2011.
  • Resultados del proyecto Phoenix 2014. El Botánico, 2011.
  • Catálogo de especies del J.B. de San Felipe Neri. Academia Malagueña de Ciencias, 2011.
  • Colección de plantas insectívoras en La Concepción, Málaga. El Botánico. 2013.

Estudié Biológicas pensando en dedicarme a la Zoología, sin embargo me atrapó la belleza de las plantas y la Naturaleza en forma de bosques y ecosistemas vegetales. Desde que salí de la Universidad no he parado de estudiar nuestro entorno inmediato, primero con un proyecto de investigación sobre el vino de Málaga que recibió el premio Málaga de Investigación en 1889, después trabajando en espacios naturales como bióloga en Actuaciones Forestales en el antiguo IARA. Después en La Concepción dedicándome a la Flora ornamental y a los jardines históricos, descubriendo la Málaga decimonónica y su gran dinamismo respecto a los jardines y las plantas venidas de otros continentes, a lo que dedico ahora mis investigaciones y publicaciones científicas.

Que no se recorte en investigación. Que la Ciencia sirva para mejorarnos como personas, lo cual implica mejorar las relaciones humanas, base imprescindible para aumentar la solidaridad y la paz en el mundo.