Fotografía de Blanca Hernando-Rodríguez

Blanca Hernando-Rodríguez

Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica – Área de Bioquímica y Biología Molecular

Mitocondrias en envejecimiento y neurodegeneración- Grupo BIO 345

Tras cursar los 3 primeros años de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, me cambié a la licenciatura de segundo grado de Bioquímica en la misma universidad. En 2012 me licencié como Bioquímica y en 2013 obtuve el título de Máster en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Madrid con ayuda de una beca de Inicio a la Investigación de la misma universidad. En Enero de 2014 empecé la tesis doctoral en Biología Molecular en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, bajo la tutela de la Dra. Marta Artal-Sanz. El estudio de la tesis se centra en entender cómo el estrés de las mitocondrias, orgánulos celulares que se encargan de suministrar energía a la célula, regula el envejecimiento. Para ello utilizamos el organismo modelo Caenorhabditis elegans. En 2016 realicé una estancia en Insitut für Bioinformatik, en Greifswald, Alemania gracias a la beca de estancias breves del Mineco, donde di mis primeros pinitos en el mundo de la Bioinformática. Actualmente estoy en mi último año de doctorado.

Caenorhabditis elegans
Genética del envejecimiento y enfermedades asociadas
Enfermedades mitocondriales y metabólicas

Desde pequeña, mis asignaturas favoritas en el cole eran las relacionadas con la Ciencia, Matemáticas y Biología sobre todo. Decidí estudiar Biología por ser mucho más bonita que las Matemáticas y desde que empecé con las prácticas de Histología en primero de carrera supe que la investigación era mi pasión. En el verano de cuarto de carrera tuve la oportunidad de realizar unas prácticas en el IDIS-Hospital Clínico de Santiago de Compostela bajo la supervisión del Dr. Jesús Pérez Camiña y desde entonces he luchado por seguir en un laboratorio. Quiero seguir en la investigación porque creo que el conocimiento que aporta la ciencia básica es realmente necesario para la sociedad.

Que la ciencia sea valorada en nuestro país, que nos dejen llevar a cabo nuestra vocación en condiciones dignas, que no sea la pasión la única que nos saque adelante.