Fotografía de Blanca Gallego Tévar
Ciencias de la Tierra | Sevilla

Blanca Gallego Tévar

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC).

SiFoMed (Sistemas Forestales Mediterráneos)

Formo parte del proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC. El objetivo fundamental de este proyecto es el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de sistemas naturales tan singulares, diversos y frágiles como los existentes en Andalucía.

Soy una ecóloga vegetal interesada en el estudio del complejo proceso de cambio global. Concretamente, mis investigaciones se centran en el efecto del cambio climático, la introducción de especies invasoras y la reducción de la biodiversidad sobre el funcionamiento de los ecosistemas. Comprender cómo afectan estos procesos a nuestros ecosistemas es fundamental para entender cómo se van a alterar los servicios que nos prestan y hacia dónde dirigir las estrategias de gestión para mantener su integridad. Asimismo, veo fundamental nuestro papel para acercar la ciencia a la sociedad para que pueda entenderse un poco lo que hacemos y la importancia de muchos de nuestros resultados.

Tras finalizar los estudios de Bachillerato en Ciencias de la Salud, me licencié en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga en 2012. Mi experiencia investigadora comenzó como alumna interna en el Departamento de Biología Animal, llevando a cabo estudios ecológicos en equinodermos antárticos. Posteriormente, fui becaria de colaboración del Ministerio de Educación en el Departamento de Ecología, donde realicé mi tesina sobre índices pigmentarios en sedimentos de marismas costeras. El 2013, hice el Máster Oficial de Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local de la Universidad de Sevilla (US), por el que me especialicé en Sistemas de Información Geográfica, realizando el Trabajo Fin de Máster en servicios ecosistémicos de los humedales de Doñana. Al mismo tiempo, colaboraba en el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la US, donde realicé mi tesis doctoral sobre ecología de híbridos entre especies nativas e invasoras en marismas costeras. Durante esta etapa, he sido investigadora en 3 proyectos y realizado 3 estancias internacionales. Dos de estas estancias tuvieron lugar en la Universidad de Rennes 1 (Francia), llevando a cabo estudios genéticos en el género de plantas Spartina. La otra estancia fue en la Universidad de California-Davis y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) para el estudio del efecto del cambio climático sobre híbridos de Spartina. Respecto a mi experiencia docente, he impartido clases teóricas y prácticas en la US durante 6 cursos académicos en asignaturas de los Grados de Biología, Bioquímica e Ingeniería Agrícola, he asistido en diferentes jornadas y cursos de formación docente y colaborado en un proyecto de innovación docente cuyo objetivo era el fomento del debate como herramienta en clases de ecología. Asimismo, he realizado el Máster de Formación de Profesorado (MAES) en la US. He participado en diferentes actividades de difusión científica como las Jornadas de QUIFIBIOMAT o la Semana de la Ciencia del CSIC. En la actualidad, llevo a cabo mis investigaciones como contratada postdoctoral en el grupo de Sistemas Forestales Mediterráneos (SIFOMED) en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC).

• Impacto del cambio climático sobre sistemas forestales mediterráneos (dehesas y bosques mixtos)
  • Papel de la diversidad vegetal y microbiana en la salud arbórea
  • Estudio de la introducción de especies invasoras en marismas costeras

Haber medido cómo el cambio climático modifica los periodos de floración de las especies vegetales, cambiando el proceso de hibridación entre plantas y generando híbridos nuevos que alteran la estructura y funciones (servicios) del ecosistema.

Tuve profesores en la universidad que me inspiraron y me apoyaron para comenzar la carrera investigadora y continúo siendo científica porque me apasiona entender un poco más de cómo funciona nuestro mundo.

Dar respuesta a los gestores y sociedad en general sobre cómo mitigar los efectos del cambio global en los ecosistemas.