Blanca del Espino Hidalgo
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Documentación y Estudios
Grupo de investigación
HUM700 “Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía”.
Sobre mí
Nacida en Lucena en 1986. Arquitecta (2010), Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2012), Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (2014) y Doctora por la Universidad de Sevilla (2015), donde ha trabajado como Personal Docente e Investigador en los departamentos de Urbanística y Ordenación del Territorio (2011-2016) e Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas (2016-2019). En 2018 se incorporó al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico como Investigadora Doctora en el área de Inmuebles. Actualmente es la Jefa del Centro de Documentación y Estudios. Pertenece al grupo de investigación HUM-700 “Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía” de la Universidad de Sevilla, donde desarrolla sus investigaciones en torno a la sostenibilidad del patrimonio arquitectónico, urbano y territorial. Ha sido becaria predoctoral y postdoctoral, y realizado varias estancias en centros de investigación en Portugal e Italia. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en contratos de transferencia sobre planificación estratégica y territorial. Es la coordinadora académica del MOOC “Patrimonio Cultural de Andalucía”. Ha dirigido tres tesis doctorales.
Líneas de investigación
Patrimonio urbano y territorial; sostenibilidad del patrimonio cultural.
Resultados destacables
Haber convertido la investigación sobre patrimonio urbano y territorial en mi medio y modo de vida.
Vocación
Llegué a la ciencia por inquietud y ganas de profundizar en la generación del conocimiento, animada por mis profesores universitarios. Sigo aquí porque creo que la investigación, y concretamente la que se realiza sobre el patrimonio cultural, es una de las labores que de forma más clara contribuyen a un presente y un futuro mejores y más sostenibles.
Deseo científico
Que tanto la investigación como el patrimonio cultural sean reconocidos como un pilar fundamental de nuestra sociedad y nuestro desarrollo sostenible.