Fotografía de Blanca Cuadrado Alarcón

Blanca Cuadrado Alarcón

Departamento

Agronomía


Grupo de investigación

AGR-127 Hidrología e Hidráulica Agrícola

Sobre mí

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, Master en Gestión Medioambiental del Agua por Cranfield University (Inglaterra), Curso de Experto en Gestión del Riego y de Comunidades de Regantes por la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente cursando la Tesis Doctoral en «Dinámica de aguas y temperatura en cubiertas verdes extensivas con áridos reciclados» en la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Cubiertas verdes, riego con aguas reutilizadas

Resultados destacables

Mediante la aplicación de modelos hidrológicos sencillos de evaporación, como la relación de Thornthwaite-Mather y las de Brutsaert y Chen (1995) basadas en la ecuación de Richards que regula el movimiento del agua en el suelo, se ha podido comprobar que los sistemas de cubiertas verdes se comportan como un suelo poroso común, a pesar de la complejidad de su composición.

Vocación

Comencé a interesarme por la temática de las cubiertas verdes cuando cursé el máster en Inglaterra, donde se hizo hincapié en distintos sistemas de drenaje sostenible. Al volver a Córdoba tuve la oportunidad de investigar en este tema y no dudé en aceptarla.

Deseo científico

La implantación de sistemas eficientes de cubiertas verdes en nuestra área, adoptando estos sistemas como soluciones a problemas urbanos: regulación de temperaturas, mejora del ecosistema urbano y calidad del aire, amortiguación del cambio climático, o sistemas para el drenaje sostenible, como ya ha ocurrido en ciudades como Chicago, que dispone de más de 350 cubiertas verdes.

Ir al contenido