Fotografía de Blanca Bretones Nieto

Blanca Bretones Nieto

Áreas de trabajo: Psico-Oncología y Psicología en Cuidados Paliativos/ Psicología Social de la Salud/ Intervención Psicosocial/ Diseño y Evaluación de Programas Sociales en el ámbito de la Salud.

Intervención Psicosocial y Salud (HUM 792).

Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería (UAL), compaginé el último curso con el Máster en Evaluación de Políticas Públicas y Programas Sociales. El TFM derivó en una comunicación oral en un congreso nacional y en la publicación de un artículo en una revista indexada (JCR). Paralelamente, comencé a trabajar en la Unidad de Calidad de la UAL, colaborando en la evaluación de la labor docente y en el diseño y evaluación de los Sistemas de Garantía de Calidad de los nuevos Títulos.
En 2009 inicié mi colaboración como miembro del Grupo de Investigación “Intervención psicosocial y salud” de la UAL. Esto me posibilitó participar en proyectos nacionales sobre la evaluación de las nuevas políticas universitarias se venían instaurando en España en la Educación Superior, cuyo fruto fue la edición de dos libros y otras publicaciones relevantes.
Continué mi vinculación con la investigación de los problemas sociales y la intervención psicosocial en el contexto de la salud, complementando mi currículo con el Máster en Psicología Clínica y de la Salud, por un lado, y el Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y Sociales, por otro.
Mi tesis doctoral se centró en las repercusiones psicosociales del cáncer infantil en padres de menores afectados, tema sobre el que he impartido seminarios en Grado y Máster y sobre el que dispongo de artículos ya publicados y recientemente enviados a revistas científicas relevantes. Esto converge con mi trabajo actual como psicóloga de la Asociación Niños con cáncer-Argar, realizando semanalmente supervisión terapéutica de casos y contando con el reconocimiento de “Psicóloga sanitaria” por la Junta de Andalucía. Además, soy miembro de la Sociedad Científica Española de Psicología Social, participo en Comisiones Nacionales de Psico-oncología y Voluntariado en cáncer infantil. Recientemente, he recibido acreditación favorable como Psicóloga Experta en Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos, por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

– Bienestar social y políticas de igualdad
– Calidad en la educación superior y evaluación institucional
– Intervención social y evaluación de programas
– Prevención de riesgos laborales
– Psicología social de la salud

– Premio a mi tesis doctoral: “Repercusiones psicosociales del cáncer infantil en padres de niños y adolescentes afectados”, en la 26 Edición del Premio de Psicología “Rafael Burgaleta” (2019), del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Llegué a través de mi inclusión en el Grupo de Investigación “Intervención Psicosocial y Salud (HUM 792)”. Continúo con el fin de seguir investigando para articular los mecanismos que permitan mejorar el bienestar y calidad de vida en el ámbito del cáncer infantil y en el contexto de salud/enfermedad, en general.

Que se produzcan mejoras en términos de financiación de las investigaciones que tienen que ver con la Psicología Social en general, y la Psicología Social de la Salud, en particular.