Fotografía de Bia de Arruda Almeida
Medio ambiente | Sevilla

Bia de Arruda Almeida

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Ecología de Humedales. Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)

GreenLab

Yo soy investigadora postdoctoral en la EBD. Soy brasileña, y hace tres años que estoy en España. Me dedico a investigar la ecología de comunidades, con un enfoque a partir de las características funcionales de las especies. En los últimos años, después de haberme unido al grupo de Andy Green, también me dedico a las interacciones de dispersión de semillas por aves acuáticas.

Soy licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Federal de Sergipe – UFS (2012), tengo un Master en ecología de ambientes acuáticos continentales en la Universidad Estadual de Maringá – UEM (2014), y Doctorado en Ecología, también por la UEM (2018). Durante mi master y mi doctorado me he dedicado a investigar las causas de la variación en la diversidad de aves acuáticas. Al terminar mi doctorado, he trabajado un año como postdoc en el Programa Ecológico de Larga Duracción (PELD) de la Planicie de Inundación del alto Río Paraná. En 2019 he venido a España y he empezado mi primer contrato en la EBD, donde continúo a día de hoy.

Ecología de comunidades, Diversidad funcional, Ecología de humedales, Dispersión de semillas por aves acuáticas.

He encontrado patrones que indican diferencias en la importancia de especies de patos para la dispersión de plantas. He enseñado que en las últimas décadas ha aumentado la similitud entre comunidades de aves acuáticas entre humedales españoles. He encontrado que la construcción de embalses disminuye las diferencias que existen entre humedales asociados a los ríos, reduciendo la diversidad regional. He enseñado que humedales artificiales sostienen comunidades de aves diferentes a los naturales en Doñana. He encontrado que la colonización de lagos temporales artificiales por insectos está asociada a su capacidad de dispersión y por lo tanto está influenciada por la cercanía a humedales naturales. Entre otros.

Siempre he querido trabajar con la naturaleza y contribuir para la conservación de los ecosistemas. He empezado por la curiosidad y el amor por los sistemas naturales, y sigo en ciencia porque siento que estoy contribuyendo para la construcción de un saber sobre el planeta que vivimos y los organismos con los cuales compartimos este espacio y tiempo.

Que los responsables de tomar decisiones consideren nuestros consejos sobre la conservación y la sostenibilidad.