Fotografía de Betsaida Ojeda

Universidad de Córdoba

Biología Celular, Fisiología e Inmunología

GC-30 Hepatología Molecular

Me gradué en Bioquímica en 2017 (Universidad de Málaga) y, en el último curso, me concedieron una Beca de Iniciación a la Investigación del Plan Propio de la UMA en 2017, para colaborar como alumna interna en el grupo dirigido por Antonio Jesús Jiménez Lara del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Además, obtuve el Máster en Biotecnología Avanzada en 2018 en la UMA. Así pues, realicé el TFG y el TFM experimental que, junto con más experimentos realizados en los años posteriores, se han publicado los resultados obtenidos en varios artículos científicos, uno como primera autora en la revista internacional Fluids and Barriers of the CNS y otro como segunda autora en la revista internacional Stem Cell Research & Therapy, ambas de alto impacto.
Por otro lado, me establecí como personal investigador en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga mediante un contrato de prácticas para jóvenes investigadores beneficiarioa de la Garantía Juvenil (2018-2019). Continué investigando la hidrocefalia en el mismo grupo mediante un contrato a través de Ibima (2020-2021). En estos años también he participado como ponente en talleres de distintos eventos divulgativos. Por último, también he presentado los resultados en congresos de la Sociedad Internacional de Hidrocefalia (SRHSB).
Actualmente, desde enero de 2022, estoy realizando el doctorado en biomedicina con el grupo GC30 de Hepatología Molecular, en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), mediante un Contrato Predoctoral de Formación en Investigación en Salud concedido por el Instituto de Salud Carlos III (PFIS) y gestionado por FIBICO, asociado al Proyecto PI20/01301 del Dr. Manuel D. Gahete (director de la tesis).

-Caracterización de mecanismos celulares y moleculares subyacentes al desarrollo y progresión de enfermedades hepáticas.
-Identificación de nuevos biomarcadores para el diagnóstico y/o pronóstico de patologías hepáticas.
-Estudio de los principios moleculares implicados en la relación entre las
desregulaciones metabólicas y las patologías hepáticas.
-Búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades
hepáticas.

La identificación de biomarcadores moleculares clave implicados en procesos reactivos y neurodegenerativos presentes en la hidrocefalia congénita experimental y el desarrollo de un modelo de ratón con hidrocefalia posthemorrágica.
Identificación de una desregulación de la maquinaria del NMD (para la eliminación de ARNn aberrantes) en el hepatocarcinoma y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

En bachillerato pude comprobar que me gustaba la Bioquímica y hasta ahora me ha encantado seguir descubriendo cosas, aprender e investigar cada día procesos celulares y moleculares y su aplicación en biomedicina.

Mi deseo es que a través de nuestras investigaciones podamos encontrar algo que ayude a los pacientes con enfermedad hepática crónica y/o hepatocarcinoma.