INVESTIGADOR@S

Bethany Aram

Área de Historia Moderna
Departamento de Geografía, Historia y Filosofía

Datos

Desde la década de 1990, desarrollo una línea de investigación elaborada en relación con la historia de Latinoamérica en un marco Atlántico y global. Es, asimismo, el ámbito de mis contribuciones actuales más importantes al avance del conocimiento y a la innovación metodológica. Mis publicaciones en este ámbito incluyen el artículo "Caribbean Ginger and Atlantic Trade, 1570-1648", publicado en el Journal of Global History 10.3 (noviembre de 2015), que ocupa uno de los primeros puestos en los “rankings” de impacto internacional, así como la co-edición con el profesor Bartolomé Yun Casalilla del tomo Global Goods and the Spanish Empire, 1492-1824. Circulation, resistance and diversity publicado con Palgrave Macmillan en 2014, y el libro, Leyenda negra y leyendas doradas en la conquista de América. Pedrarias y Balboa (Marcial Pons Historia, 2008). Los debates en torno a la recepción de esta monografía, tanto en España como en Nicaragua y Panamá, fueron el punto de partida para los proyectos de investigación complementarios que actualmente lidero: el European Research Council Consolidator Grant 648535 (Horizonte 2020), un proyecto innovador e interdisciplinar de cinco años financiado en 1.97 millones de Euros, así como el proyecto nacional HAR2014-52260-P, “Comercio, Conflicto y Cultura en el Istmo de Panamá. La crisis global en una arteria del imperio, 1513-1671”, radicado en la Universidad Pablo de Olavide y vigente hasta finales de 2017.

Mis investigaciones en el ámbito de la política de la Monarquía Hispánica y el desarrollo de una ideología imperial, con sus manifestaciones literarias y artísticas, también han tenido un impacto interdisciplinar e internacional. En este sentido, mis trabajos más innovadores han sido artículos publicados en el Jahrbuch fur Latinoamerikas Geschichte (2012) y el Colonial Latin American Review (2012), así como las monografías La Reina Juana (Marcial Pons, 2001) y Juana the Mad, Sovereignty and Dynasty in Renaissance Europe (The Johns Hopkins University Press, 2005).


Edad

46


Provincia

Sevilla


Categoría

HISTORIA, ARTE


Institución

Universidad Pablo de Olavide


Departamento

Área de Historia Moderna
Departamento de Geografía, Historia y Filosofía


Grupo de investigación

ERC CoG 648535, “ArtEmpire”


Líneas de investigación

La primera globalización, Siglos XVI-XVII
El estudio de género en relación con la monarquía hispánica


El resultado más destacable de tus investigaciones

Poder facilitar el trabajo original e innovador de mis colegas.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Por el deseo de renovar la docencia universitaria.


Un deseo científico

Promover los estudios humanísticos como parte integral del conocimiento científico.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
Los impactos y legados de la primera globalización
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
European Corner

Se detallarán los pasos de una aproximación interdisciplinar a las cuestiones de mestizaje y de la primera globalización impulsados con la convergencia de personas y bienes de cuatro continentes en un eje estratégico para la expansión de la monarquía hispánica, una arteria del imperio cuyos agentes desarrollaron sus propias estrategias locales y regionales. Nos interesamos por las posibilidades de movilidad social, tanto ascendiente como descendiente en relación con esta primera globalización.