Fotografía de Berta de la Cerda Haynes
Biología, Biotecnología, Medicina | Sevilla

Berta de la Cerda Haynes

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Fisiopatología integrativa y terapia.
CABIMER

Degeneración de la Retina: de la genética a la terapia.

Me licencié en biología y me especialicé en bioquímica y biología molecular durante mi doctorado. Desde hace ya varios años me dedico al estudio de enfermedades que causan pérdida de visión, tratando de entender sus causas y trabajando en el desarrollo de nuevas terapias.

• Estudio de degeneración de retina usando modelos celulares de pacientes.
  • Terapia celular en degeneración macular asociada a la edad.
  • Terapia génica en retinosis pigmentaria.

En el grupo de investigación hemos descrito las causas de algunos tipos de enfermedades de la retina, ayudándonos de modelos animales y celulares. En colaboración con otros investigadores hemos probado nuevos vectores para terapia génica. También hemos realizado un ensayo en cerdos de trasplante de células de retina preparadas en el laboratorio que puedan sustituir a las que están dañadas en la DMAE.

Desde niña me interesaron la ciencia y la investigación, especialmente cómo funcionan los organismos vivos. Mantuve esa curiosidad infantil y cuando estudiaba el bachillerato tenía claro que quería saber mucho más sobre biología molecular y celular. La curiosidad es el motivo principal para seguir dedicándome a la ciencia.

Una mejora en la cultura científica y el pensamiento crítico de toda la sociedad.