Fotografía de Bernardo Gabriel Cornejo Maltz

Bernardo Gabriel Cornejo Maltz

Universidad de Sevilla

Programa Qhapaq Ñan, Salta. Universidad de Buenos Aires, Argentina

Investigación para la conservación del Qhapaq Ñan – Patrimonio Mundial. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta

Proyecto de innovación docente: Seminario Manifestaciones Rupestres en América Latina, IEAL- Universidad de Sevilla (colaborador internacional).

Nacido en Barcelona en 1991 en el seno de una familia de artistas visuales argentinos. Mi formación académica y profesional la realicé en Argentina. Actualmente fotógrafo profesional y tesista de arqueología en la Universidad de Buenos Aires. Mi experiencia se orienta a la investigación científica, a la fotografía documental y al turismo aventura. Participo activamente en el ámbito académico en proyectos de investigación y como fotógrafo oficial del Equipo Qhapaq Ñan Salta (sistema vial andino del Estado Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO). En el marco del Qhapaq Ñan he realizado registros fotográficos en más de veinte sitios arqueológicos del noroeste argentino y de Perú, inclusive a más de 6.000 m.s.n.m. como el Volcán Quehuar y el Volcán Llullaillaco. Actualmente me encuentro a cargo del relevamiento arqueológico y fotográfico del arte rupestre del sitio Santa Rosa de Tastil en la Provincia de Salta. Tastil es el centro urbano precolombino más grande del país y referente patrimonial de la humanidad. Recientemente he incursionado en el cine y fui respaldado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar mi primera producción cinematográfica.

Web: www.bernardocornejo.com  IG: @ber.cornejo

Arqueología, Arte Rupestre, Arqueología de Alta Montaña

Durante la campaña de relevamiento del arte rupestre en el sitio Santa Rosa de Tastil (mayo y junio del 2021, Provincia de Salta, Argentina), en la cual fui responsable del planteo metodológico y de las tareas en el campo, he registrado 2.758 petroglifos, siendo el registro más extenso y posiblemente más completo que se haya realizado en Argentina, el cual incluye registros sonoros de las rocas, doscientos dibujos y un archivo con más de cuarenta mil fotografías en alta calidad. Anteriormente el registro más extenso no superaba los 400 bloques grabados. Por otro lado, en la campaña del año 2018 en el Cordón de Lampasillos (Valle Calchaquí norte, Provincia de Salta) he registrado la expresión de arte rupestre de mayor altura de Argentina (5.032 m.s.n.m.) y posiblemente la segunda a nivel mundial.

Mi interés por las ciencias sociales y ambientales se remonta a la infancia. En el año 2009 comencé a trabajar como fotógrafo y en el 2014 comencé mis investigaciones en el capo de la Arqueología, con la intención de vincular arte, ciencia y deporte en mis trabajos.

Contribuir con conocimiento científico a superar a las problemáticas socioambientales actuales, a partir de un mejor entendimiento de otros modos de vida pasados y presentes.