INVESTIGADOR@S

Belén Verdú Valiente

Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Ayuntamiento de Málaga. Sección de Investigación y Divulgación Botánica.

Datos

Licenciada en Ciencias Biológicas en la especialidad de Fundamental en el periodo 81-82/86-87 en la Universidad de Málaga. Fui becaria de formación de la Dirección General de Investigación y Extensión Agraria de la Junta de Andalucía del 1 Junio 1991 a 31 Mayo 1993, dentro del Programa de Formación de Personal investigador y de desarrollo Agrario durante 9 meses (1 Julio 89 a 31 marzo 90) en el laboratorio de fitopatología del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Churriana (Málaga). En la convocatoria de Becas en técnicas específicas aplicables a proyectos de investigación y desarrollo agrario.


Edad

53


Provincia

Málaga


Categoría

BIOLOGíA


Institución

Universidad de Málaga


Departamento

Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Ayuntamiento de Málaga. Sección de Investigación y Divulgación Botánica.


Grupo de investigación

Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Ayuntamiento de Málaga.


Líneas de investigación

Banco de Germoplasma e Index semminum.
Taxonomía (Babilonia).
Herbario.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Dar a conocer el catálogo de las especies que se encuentran en el jardín, así como permitir que a través de una herramienta informática y de forma gratuita puedan las demás instituciones científicas tener acceso a nuestras colecciones Botánicas (Herbario, planta viva, Semilla).
Publicación del Catálogo de especies del Jardín Botánico-Histórico La Concepción 2007


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Desde siempre me han entusiasmado los laboratorios, por lo que hice la especialidad de fundamental para emprender mi andadura en análisis clínicos, pero una vez acabada la carrera se me presentó la ocasión de una beca de investigación en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de Churriana (Málaga), y por supuesto la acepte. Luego pasé al jardín y desde entonces me dedico a los vegetales, cambio de rumbo por el que estoy tremendamente agradecida, ya que creo que son los seres vivos más olvidados, (¡esto de no poder protestar, ni salir corriendo!), por lo que aquí estamos para defenderlos.


Un deseo científico

Que salgan más vocaciones científicas y que sus hallazgos sean utilizados para el bien de mundo y la humanidad.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

BIOLOGíA / MáLAGA
Nenúfares gigantes en La Concepción
Actividad organizada por Jardín Botánico Histórico La Concepción. Ayuntamiento de Málaga.

El Jardín Botánico Histórico La Concepción es uno de los pocos jardines botánicos de Europa en los que se ha reproducido, cultivado y expuesto al exterior (fuera de un invernadero) la especie 'Victoria cruziana'. Al no existir en nuestro continente el insecto que realiza la polinización, esta se ha realizado manualmente, se han obtenido semillas y se ha completado el ciclo de la planta en invernadero. En el taller se expondrá la planta en una piscina y se explicarán los mecanismos utilizados para su aclimatación al exterior.